Martes, 30 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de octubre de 2005
CNE BRINDÓ SU ÚLTIMO ADIOS A OSWALDO RODRÍGUEZ
* Representantes de órganos estadales garantizan seguridad * Rectores, directores, familiares, compañeros y amigos rindieron honor a Oswaldo Rodríguez * Oswaldo Rodríguez recibió santa sepultura este sábado a las 2:00 de la tarde

“De las viejas cocinas de tu patria. En las rutas polvorientas, algo se dice y pasa. Algo vuelve a la llama de tu dorado pueblo. Algo despierta y canta. Los que hoy te  dicen tu nombre, lo que de todas partes, el agua, de la tierra, con tu nombre, otros nombres, callamos y decimos, porque el fuego no muere. El fuego no muere Oswaldo. Como dijo otro poeta, la muerte se cansó contigo. Aquí te quedas. Un abrazo”

 

Con el fragmento de un poema de Pablo Neruda,  el presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, en compañía de los demás miembros de directorio, familiares, compañeros de labores y amigos, despidieron los restos mortales  de Oswaldo Rodríguez en capilla ardiente.

 

Desde tempranas horas de la mañana los rectores del Consejo Nacional Electoral, el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, familiares y amigos, rindieron homenaje póstumo a Oswaldo Rodríguez,  director de la Oficina Regional del CNE en el estado Amazonas.

 

Los actos ceremoniales de capilla ardiente se dieron inicio con la parada de guardia de honor a cuerpo presente ante el féretro, por parte de los rectores del CNE, Jorge Rodríguez, Tibisay Lucena, Oscar Bataglini, Oscar León Uzcátegui y los suplentes, Humberto Castillo, Esther Gauthier y Manuel Salvador Ramos.

 

Los directores ejecutivos y directores regionales del Consejo Nacional Electoral en todo el país, así como los directores generales y de línea de esta institución, también formaron parte de la guardia de honor ante el cuerpo de Oswaldo Rodríguez, al igual que lo hicieron los diputados William Lara, Desireé Santos Amaral, Cilia Flores y el Prefecto de Caracas, Carlos Delgado.

 

Los familiares, compañeros de labores y demás amigos, con su presencia, rindieron tributo durante el acto al que asistió una representación del Colegio de Policías de Venezuela.

 

El padre Mizael Martínez, de la parroquia Valle Abajo, acudió a la sede de la institución para ofrecer una misa por el descanso del alma de Oswaldo Rodríguez, cuyo cortejo fúnebre partió a las 2 de la tarde rumbo al Cementerio del Este, vía la Guairita, para su cristiana sepultura.

 

Se reforzará la seguridad a funcionarios electorales

El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, tras expresar su sentido pésame a las autoridades comiciales y a los familiares de Oswaldo Rodríguez, dijo que en vista de los hechos, era prioritario atender la seguridad de todos los miembros y funcionarios del Consejo Nacional Electoral, y con esto garantizar el cabal desarrollo del proceso electoral. “No sólo es deber de las autoridades, también es deber de la ciudadanía colaborar en este esfuerzo. Creo que hay una campaña dirigida a descalificar, por un lado, al Consejo Nacional Electoral, y por otro, para desmoralizar, sembrar el miedo en los integrantes de esta institución. Por lo tanto la respuesta del Estado, no solamente del gobierno, sino de todo los órganos del Estado, es importante en este momento.”

 

Agregó que la oposición también debe colaborar en este esfuerzo. “Me parece despreciable el pronunciamiento que hizo la organización Súmate. Es una verdadera vergüenza. Carece de sentido cívico. En cierta manera es una forma de apañar el delito. Adelantarse con una hipótesis, sobre si el hecho es político, o es del delito común, no es lo más conveniente cuando está en marcha una investigación. Confinar a priori  que se trata de un delito proveniente del hampa es tan temerario como decir que se trata de un hecho político. Por consiguiente hay que actuar con mucha sindéresis y responsabilidad. Porque está en juego la estabilidad de un organismo clave para el ejercicio de la democracia como es el Consejo Nacional Electoral. “ 

 

El vicepresidente Rangel expresó que se estaba desplegando toda la capacidad de investigación por parte del Estado y que se habían trasladado a Puerto Ayacucho, en la mañana de este sábado, funcionarios y fiscales especiales del Ministerio Público.

 

“Hablé con el gobernador Liborio Guarulla, hace pocas horas, y me dijo que ya estaba allá una delegación de la Disip y de otros organismos de inteligencia, que están haciendo averiguaciones. Está en marcha una investigación sumamente seria, porque queremos no sólo que el hecho no quede impune, sino que la respuesta del Estado venezolano sea rápida y eficiente, y sirva para disuadir a quienes de una u otra manera, bien sea la delincuencia común, el sicariato o aquellos que tengan propósitos políticos, puedan ser neutralizados y también sancionados de acuerdo con lo establecido al Estado de Derecho.”

 

Rangel manifestó que se estaba hablando con el jefe del CUFAN, el  general Wilfredo Silva, para implementar la activación del Plan República a partir de la próxima semana. “Además del Plan República, que implica un operativo en la calle permanente, sobre todo en los sitios donde están los organismos electorales, se van a implementar medidas de alta seguridad para proteger a todos los que de una u otra manera participan del proceso electoral, el alto funcionario, el funcionario medio y también a quienes actúan en el interior del país. “

 

 Señaló que “de acuerdo con instrucciones del Presidente de la República al Ministro del Interior, se van a implementar esas medidas, tanto de orden público como de seguridad e inteligencia”.

 

El vicepresidente indicó que siempre cuando ocurre un hecho de esta naturaleza hay hipótesis. “Como funcionario del Estado -  por la posición que tengo - no soy el indicado para poner a circular las hipótesis que se manejan. Algo preocupante es que existe indudablemente una campaña contra el Consejo Nacional Electoral. Una campaña como nunca se había visto en Venezuela, de descalificación absoluta y rotunda, de negarle legitimidad al Consejo Nacional Electoral, de atacar personalmente a sus integrantes, de vituperarlos en forma sostenida a través de editoriales, columnas, comentarios radiales y de televisión.”

 

Solidaridad y apoyo de la AN

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, instó a que se investigue a profundidad el hecho ocurrido con el director regional del CNE en el estado Amazonas.

 

En este sentido, manifestó su solidaridad absoluta al presidente del Consejo Nacional Electoral y apoyó  la propuesta de redoblar la seguridad sobre el máximo ente comicial y sus funcionarios, por parte del Plan República y de todas las instituciones del Estado.

 

Maduro expresó que “debe cesar esa campaña permanente contra los funcionarios del Consejo Nacional Electoral y contra la institución, se debe redoblar una vigilancia social, institucional, policial, militar sobre la institucionalidad del organismo, para que este tipo de hechos no se vuelvan comunes en Venezuela.”

 

Órganos del Estado profundizan investigaciones para dilucidar el asesinato de Oswaldo Rodríguez

El Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, aseguró que órganos del Estado están profundizando las investigaciones sobre el asesinato del funcionario electoral Oswaldo Rodríguez, en tanto, garantizó que se darán a conocer prontamente los resultados que arrojen dichas averiguaciones.

 

Igualmente, manifestó Germán Mundaraín que se tomarán medidas para dilucidar las amenazas de las cuales han venido siendo objeto los rectores y directores regionales del Consejo Nacional Electoral, por cuanto son preocupantes los mecanismos que se están implementando para “enrarecer el clima electoral”, lo cual será vinculante a la hora de determinar los móviles que desencadenaron en la muerte de Oswaldo Rodríguez.

 

El Estado, los tribunales, el Ministerio Público y los cuerpos policiales, tienen que brindarle a Venezuela una inmediata solución a este caso, para así hacer justicia y castigar a quienes resulten responsables, sentenció Mundaraín, al momento de expresar sus condolencias a los familiares y amigos de Oswaldo Rodríguez.

 

Finalmente, el Defensor del Pueblo considera que a 60 días del evento comicial en donde se elegirán a los diputadas y diputadas de la Asamblea Nacional, es imperante activar los planes necesarios para garantizar al personal del CNE máxima seguridad, para que así desarrollen eficientemente su labor de organizar elecciones transparentes, en un clima de paz.