Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de septiembre de 2005
RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EN POSTULACIONES PARLAMENTARIAS 2005
* Sistema automatizado de postulación funcionó a la perfección * Menos del 20% de los postulantes tuvieron problemas con presentación de recaudos * Amplia observación internacional para elecciones parlamentarias 2005

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, dio a conocer los resultados obtenidos durante la jornada de presentación de los candidatos que se medirán en las elecciones parlamentarias 2005, haciendo énfasis en el incremento de la participación al comparar las cifras de postulantes y postulados registradas  para este proceso con las obtenidas en los pasados comicios legislativos del año 2000.

 

“Los resultados evidencian la solidez de la democracia participativa del pueblo venezolano y la credibilidad en el sistema electoral”, argumentó el rector Rodríguez al emitir el balance numérico de las organizaciones postulantes y candidatos postulados para elegir a los próximos diputados y diputadas de la Asamblea Nacional y los parlamentos Andino y Latinoamericano. De acuerdo al reporte ofrecido por la autoridad electoral, el proceso de postulación arrojó el siguiente resultado récord en relación con las candidaturas presentadas para los comicios de 2000:

 

Total

Organizaciones Postulantes

Año

2000

Año

2005

Diputados Nominales

1.486

1.852

Diputados Lista

544

972

Diputados al Parlamento Andino

12

38

Diputados al Parlamento Latinoamericano

15

41

Diputados Indígenas

67

31

 

 

Total

Postulados

Año

2000

Año

2005

Diputados Nominales

654

1.097

Diputados Lista

256

1.012

Diputados al Parlamento Andino

45

93

Diputados al Parlamento Latinoamericano

144

180

Diputados Indígenas

34

17

 

Con gráficos y tablas de soporte, el rector Jorge Rodríguez se mostró satisfecho por la voluntad participativa de la sociedad venezolana afirmando que la inclinación democrática continuará avanzando, a la vez que ratificó que el CNE protegerá, sin miramientos, la soberanía del voto en Venezuela.

 

CNE reactivará proceso de consulta

La máxima autoridad del Poder Electoral anunció que desde la próxima semana se comenzarán a programar encuentros y reuniones con las organizaciones políticas, para tratar temas relacionados con los comicios del 4 de diciembre, entre ellos la implementación de los instrumentos electorales automatizados, la observación internacional, la campaña electoral y demás características del venidero evento eleccionario.

 

Asimismo, estos encuentros se efectuarán con otros sectores involucrados en la materia político – electoral, como los medios de comunicación social, según acotó Rodríguez.

 

Amplia observación internacional en elecciones parlamentarias 2005

Con respecto a la observación internacional, el presidente del CNE explicó se espera la participación de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), representantes y especialistas electorales de la Unión Europea (UE), así como diplomáticos de países no miembros de esa organización continental.

 

Registro electoral confiable

El rector Jorge Rodríguez aseguró que el registro electoral del país es confiable, por cuanto en las etapas de su actualización se amparan dos auditorías, las que realizan los ciudadanos al chequear su información en el RE y la que hacen los partidos políticos mediante el control de calidad a los cuadernos de votación y la tabla mesa, previo al proceso comicial.

 

Por último, informó que está por terminar la auditoría externa al registro que adelanta el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel). Añadió que para los actuales momentos ya culminó  la fase de trabajo de campo e investigación y se pasó a la etapa de análisis y evaluación de las muestras recogidas.