Martes, 30 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de junio de 2006
VICEPRESIDENTA DEL CNE: “ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE TODOS EJERZAN SU DERECHO AL VOTO”
* Comisión de seguimiento electoral de la Conferencia Episcopal no ha presentado propuestas formales ante el CNE, aseguró la rectora Janeth Hernández

La vicepresidenta del CNE, rectora Janeth Hernández, reiteró que el organismo comicial está realizando un arduo trabajo para consolidar la transparencia electoral, fortalecer la participación ciudadana y garantizar que todos los venezolanos tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto.

 

Haciendo referencia a la auditoría que en estos momentos se desarrolla para evaluar el registro electoral, por parte de distintas universidades del país, la rectora enfatizó que esta actividad forma parte de los objetivos que el organismo comicial se planteó para mejorar la calidad de los instrumentos electorales, y para responder a las solicitudes de los sectores políticos involucrados con las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 3 de diciembre.

 

Igualmente, señaló Hernández que, con miras a garantizar la participación ciudadana, el CNE está ejecutando una intensa campaña para que todos los venezolanos mayores de 18 años se inscriban en el padrón de votantes, porque según las estimaciones, en Venezuela la población que cumple con los requisitos para ejercer el derecho al voto se encuentra alrededor de los 17 millones de ciudadanos.

 

Ante esta realidad, el CNE como garante de la participación política se trazó la meta de incluir a la mayoría de venezolanos en el padrón de electores, sin embargo, enfatizó la rectora que esta meta no se alcanzará para la celebración de las elecciones presidenciales 2006.

 

CNE proclamará a alcalde del municipio Miranda del Estado Zulia

Sobre esta materia, la rectora Hernández adelantó que el CNE está en la obligación de totalizar los votos obtenidos durante el proceso electoral de alcaldes y gobernadores que se realizó el pasado 31 de octubre del 2004.

 

Recordó la rectora que dado que el TSJ declaró con lugar el recurso contencioso electoral interpuesto por José Tiberio Bermúdez Luzardo, fue anulada el acta de totalización, adjudicación y proclamación de la Junta Electoral del municipio Miranda del estado Zulia, correspondiente a la elección de alcalde de ese municipio.

 

 De tal manera, que dentro de un lapso de diez días el CNE debe hacer una nueva totalización, en la cual se tendrá en consideración la alianza existente entre las organizaciones políticas Vamos y Copei, y el resto de organizaciones políticas que apoyaron al ciudadano José Tiberio Bermúdez Luzardo, para que así las autoridades electorales procedan a proclamar al candidato que haya obtenido el mayor número de votos.

 

Organizaciones deben formalizar propuestas

Con respecto a los pronunciamientos como los realizados por la comisión de seguimiento electoral de la Conferencia Episcopal de Venezuela, la rectora Hernández explicó que para que el Poder Electoral pueda precisar respuestas ante las solicitudes que tenga a bien hacer cualquier sector  del país, es necesario que se formalicen ante la institución electoral, pues de lo contrario no pueden ser tomadas en cuenta por el directorio.

 

En este sentido instó los diversos sectores a presentarse ante el CNE, tal y como lo hicieron las organizaciones con fines políticos, ya que el ente rector esta abierto al diálogo en aras de ampliar la participación.

 

Castillo: Sistema automatizado no debe generar dudas en el elector

El rector suplente incorporado del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo, reiteró que el sistema electoral automatizado de Venezuela no debe generar dudas en el elector, ya que la implementación de las herramientas tecnológicas hace mucho más transparente y seguro el proceso electoral.

 

Señaló que las incertidumbres con las que se pretende empañar el sistema comicial devienen de argumentos políticos que pretenden “demonizar la automatización del voto”, para escudarse en estos planteamientos y no asumir así su falta de liderazgo dentro de la sociedad.