Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de septiembre de 2005
CULMINA PRÓRROGA DE POSTULACIONES PARA ELECCIONES PARLAMENTARIAS
*Número de candidaturas superó a las registradas en el año 2000
El máximo representante del organismo comicial y presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE), Jorge Rodríguez, ratificó que el proceso de postulaciones, a través del sistema automatizado, marcha perfectamente, al tiempo que exhortó a los representantes de los partidos políticos que aún no han presentado las candidaturas para la elección de parlamentarios, a hacerlo antes de la medianoche de este martes 20, hora de culminación de la prórroga otorgada.

 

Destacó la importancia de “la transparencia y la limpieza que le imprime la automatización a este tipo de procesos en todo el país,” y aclaró que  se ha dado “un nivel acelerado de postulaciones por parte de grupos políticos y candidaturas por iniciativa propia”.

 

También hizo un llamado a las organizaciones con fines políticos, a presentar sus candidaturas hasta la medianoche del martes, aún cuando éstas carezcan de la totalidad de los requisitos, en vista de que la ausencia de esos recaudos podrá ser subsanada en las próximas 48 horas. “Si no se presenta la postulación ante las juntas correspondientes,quedará sin efecto porque no podrá hacerse otro día.”

 

Igualmente, Rodríguez ofreció un reporte del proceso de postulaciones, según el cual hasta las 7:30 de la noche del martes ya se registraba un número de candidaturas presentadas superior al de las pasadas elecciones de parlamentarios llevada a cabo en el año 2000.

 

Según ese reporte, el 21% de las postulaciones presentaba problemas con los requisitos, que deben ser subsanados antes del jueves 22 a las 12:00 de la medianoche. Por otra parte, el 77% de los postulantes ya había cumplido con los recaudos.

 

Explicó que las postulaciones en condición de “presentadas” son aquellas en las cuales el postulante entregó ante la junta regional todos los recaudos, y se está a la espera de la resolución, y las candidaturas “admitidas” son las que ya cumplen los requisitos de ley; han sido discutidas, elaboradas y aprobadas la resoluciones respectivas. Las “rechazadas” se definen como aquellas que incumplieron con lo establecido en los instrumentos legales.

 

Agregó que, según las cifras registradas, para las elecciones parlamentarias del año 2000 se inscribieron 544 postulantes para el voto lista, y para estos comicios del  4 de diciembre de 2005, se cuenta con un número superior a los 640 postulantes.

 

Por otra parte, a las 8:39 de la noche el sistema registraba 471 postulaciones recibidas, 930 presentadas, 565 admitidas, 14 rechazadas y un total de mil 988 candidaturas cuyos recaudos fueron presentados ante las juntas electorales.