Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de septiembre de 2005
CNE HA RECIBIDO 753 SOLICITUDES DE POSTULACIONES
* 737 se mantienen como transcritas en Internet * Ante las juntas regionales de Zulia y Amazonas se habían presentado 16 candidaturas de representantes indígenas a la AN * Abierto desde este sábado lapso para presentar reclamos contra el RE

Hasta el mediodía de este viernes 16, el Consejo Nacional Electoral había recibido 753 solicitudes de postulaciones vía Internet, de las cuales 16 son candidaturas al parlamento para la representación indígena, presentadas ante  las juntas regionales electorales de los estados Amazonas y Zulia. No obstante, se espera recibir más de 5.300 postulaciones a escala nacional, de parte de unas 405 organizaciones que hacen vida política en el país y que aspiran participar en la elección de 167 diputados a la Asamblea Nacional, 12 al Parlatino y 5 al Parlamento Andino.

 

El presidente del máximo organismo comicial, Jorge Rodríguez, aclaró que el número de solicitudes de postulaciones recibidas por Internet no refleja con exactitud el número de postulados (candidaturas), puesto que tienen que formalizarlas ante las juntas respectivas con la presentación de la planilla que llenan a través de la Web. “Además, los autorizados por las organizaciones para postular pueden haberse equivocado y repetir la solicitud”, dijo.

 

Agregó que hasta ahora el sistema automatizado de postulaciones viene marchando perfectamente bien y que las presentaciones no han mostrado problemas en el despliegue técnico establecido por el CNE. No obstante, esperan un volumen muy elevado de postulaciones y presentaciones para este fin de semana (entre domingo y lunes, especialmente), por lo que consideró necesario elevar un llamado a todos los partidos políticos para que no dejen para última hora este proceso.

 

“No creo que tengamos ningún tipo de dificultades desde el punto de vista de la presentación en Internet. También hemos facilitado a los partidos políticos nacionales la figura de un autorizado para postular, pero creo que es muy importante que hagan el trámite con tiempo para que, si hubiese cualquier tipo de problemas en los recaudos, pudieran subsanarlo mientras se están haciendo las postulaciones y en los días que vamos a proporcionar a posteriori para solventar el retardo de los requisitos. Dejar las cosas para última hora puede generar sobresaltos innecesarios”, reiteró.

 

En cuanto al establecimiento de una prórroga en el lapso de postulaciones, el titular del ente comicial Jorge Rodríguez indicó que ni la Junta Nacional Electoral ni el directorio del organismo lo ha considerado. “No está en los planes y solamente después que esté culminando el lapso establecido en el cronograma, se discutiría esta posibilidad”. 

 

Agregó que la Junta Nacional Electoral ha recibido postulaciones por parte de los partidos nacionales MVR, Podemos, PPT, PCV y UPV. Explicó, asimismo, que el resto de los partidos han hecho algunas transcripciones por Internet, pero todavía no se han presentado ante las juntas, como Acción Democrática, “organización que, según tengo entendido, ha hecho seis solicitudes de transcripción”.

 

Observadores para parlamentarias

Al ser consultado sobre el trabajo de los observadores internacionales, Jorge Rodríguez informó que en estos momentos se encuentra “una avanzada de la Unión Europea (UE) que estudia las características del proceso de observación, para evidenciar la disposición que tiene el CNE de que haya una votación masiva este 4 de diciembre”. Del mismo modo, señaló que esperan el arribo de una misión técnica que tiene previsto elaborar un plan de trabajo para la observación electoral de la OEA y de otros observadores que normalmente acuden a los procesos comiciales.

 

Desproclamación en Yaracuy

Finalmente, comentó el presidente del CNE, que el directorio decidió en torno a la desproclamación del aspirante a concejal, Pedro Rodríguez (Convergencia) en el municipio Monge, del estado Yaracuy. Señaló que hubo una resolución basada en la respuesta de la Consultoría Jurídica del ente comicial y en el recuento de votos. Asimismo, recibieron a las personas que se sintieron afectadas por la decisión y se volvieron a convocar para informarles el resultado del estudio de las propuestas que ellos han venido haciendo. Esta decisión se tomó pero aún no ha sido publicada en la Gaceta Oficial.

 

Abierto desde este sábado lapso para presentar reclamos contra el RE

De acuerdo al cronograma electoral para las parlamentarias, una vez realizado el corte respectivo en el registro electoral el día 5 de septiembre para obtener el padrón con el cual se elaborarán los cuadernos de votación, el CNE publicará durante este fin de semana las listas de electores por centro de votación a efectos de que los ciudadanos puedan presentar sus objeciones u observaciones al RE.

 

Desde el día siguiente a la publicación del RE y hasta el 22 de este mismo mes, los ciudadanos que evidencien algún error en sus datos podrán acudir ante la Oficina Nacional de Registro, en la sede principal del organismo comicial, o ante las Oficinas Regionales Electorales en cada entidad federal, para interponer sus reclamos y que los mismos puedan ser considerados antes de la emisión del registro definitivo que se utilizará el 4 de diciembre.

 

Igualmente, los recursos o reclamos se pueden interponer por terceros; por ejemplo, la mayoría de las organizaciones con fines políticos evalúan la data y presentan sus observaciones respecto a los electores de una parroquia, municipio o cualquier otra circunscripción.

 

Todos los reclamos o recursos son analizados desde el punto de vista técnico y jurídico por los especialistas de la Oficina Nacional de Registro  y presentados a la consideración de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

 

RE parlamentario

Para las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre podrán sufragar 14 millones 458 mil   850  venezolanos, según se desprende del corte efectuado al registro electoral el pasado 5 de septiembre, con miras a este proceso comicial. En la jornada emprendida hasta esa fecha se registraron 121 mil 844 nuevos electores, hubo 79 mil 275 reubicaciones, 104 mil 573 cambios de direcciones de domicilio, actualizaron sus datos 277 ciudadanos, se objetaron o excluyeron por fallecimiento 401 electores, pero se levantaron 294 objeciones.

 

Actualmente, el registro electoral está conformado por 14 millones 590 mil 686 ciudadanos; 14 millones 458 mil 850 venezolanos, 131 mil 837 extranjeros y 49 mil 316 venezolanos en el exterior; estos dos últimos grupos no sufragarán en las elecciones de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional.

 

RE preliminar corte al 5 de septiembre

14.590.686

Venezolanos (electores que pueden votar el 4 de diciembre)

14.458.850

Extranjeros inscritos en el RE

131.836

Venezolanos radicados en el exterior

49.316