Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de abril de 2006
RECTORES DEL CNE JURAMENTADOS POR LA ASAMBLEA NACIONAL
* Las nuevas autoridades electorales sesionarán este sábado a partir de las 11:00 de la mañana

 

 

 

El Poder Legislativo juramentó este viernes 28 de abril a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Poder Electoral y bajo el precepto constitucional.

 

Bajo estos parámetros legales, la directiva de la Asamblea Nacional juramentó a la directiva del CNE que quedó conformada de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

Postulantes

Rectores Principales

Rectores Suplentes

Poder Ciudadano

Germán Yépez Colmenares

 

 

Primer Suplente:     Freddy Díaz

Segundo Suplente: 

Luis Alberto Núñez de Villavicencio

Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales

 

Janetth Hernández Márquez

 

Primer Suplente:

Luis Manuel Salamanca Pérez

Segundo Suplente: José Francisco Yánez

Sociedad Civil

* Tibisay Lucena Ramírez

* Sandra Oblitas Ruzza   

* Vicente José Díaz Silva

 

Suplentes:

* Grisell López Quintero

* Levy Arron Alter Valero

* María Clenticia Stelling

* William Alberto Pacheco

* Humberto José Castillo

* Pedro Antonio Díaz Blom

 

En el acto de juramentación el presidente de la AN, Nicolás Maduro, y el vicepresidente legislativo, Roberto Hernández, luego de resumir el carácter participativo con el que se realizó el proceso de selección de los actuales rectores, calificaron como trascendental el evento en el que se reitera que “en Venezuela se forja un nuevo destino, donde la alternativa es la paz a través de la política democrática”.

 

Igualmente, los parlamentarios coincidieron en que los actuales rectores electorales “son los mejores venezolanos para regir el CNE en este momento de la historia venezolana”. Aseguraron que en la selección se tomó en consideración la opinión de los ciudadanos y de los distintos sectores de la sociedad, quienes ahora ponen la confianza y la esperanza en las nuevas autoridades comiciales.

 

Trabajo en conjunto 

Los rectores del CNE emitieron sus primeros pronunciamientos, ratificando que se proponen cumplir con los principios de confianza y transparencia bajo los cuales se rige esta institución comicial.

 

En sus declaraciones el rector Vicente Díaz, expresó que como autoridad electoral se enfocará en fortalecer las condiciones electorales en el país, para garantizar la participación de los ciudadanos en las elecciones que convoque el CNE “para arraigar el acto de votar en la sociedad”.

 

Por su parte, la rectora Sandra Oblitas manifestó su propósito de intensificar en el país el carácter de Poder que le otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a la institución comicial venezolana. Asimismo, sostuvo que la nueva directiva se ganará con sus actos la confianza de la población.

 

Entre tanto, la rectora Tibisay Lucena resaltó que la nueva designación del CNE se realizó bajo los parámetros que exige la ley, al tiempo que reiteró que se avocará a cumplir con las funciones asignadas.

 

Al pronunciarse la rectora Janeth Hernández, agregó que la nueva directiva tiene un gran trabajo por delante, haciendo referencia específicamente a la necesidad de armonizar las leyes electorales, pues argumentó que actualmente se están utilizando las leyes que no están  acorde con las normas constitucionales.

 

Por su parte, el rector Germán Yépez ratificó  que está dispuesto a asumir el compromiso que establece la ley de incentivar el ejercicio de la democracia con la participación de los venezolanos, a la vez que adelantó que se buscarán mecanismos para que la sociedad participe en el debate político del país, garantizando elecciones transparentes en donde se exprese la voluntad popular.