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12 de junio de 2009
CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE EXPERTOS ELECTORALES DEL HEMISFERIO
* Mesas de trabajo del II Encuentro de Expertos Electorales del Hemisferio deliberaron con el fin de fijar un marco referencial de procedimientos comunes que garantice la auditabilidad del registro electoral; del sistemas de gestión de centros de votación; del proceso de postulación; producción de boletas y selección de miembros de mesa

Registro Electoral

En la jornada del trabajo de este viernes 12 de junio, los expertos electorales concluyeron que en materia de registro electoral, éste se conforma de acuerdo a la realidad jurídica, política, social y geográfica,  de cada país; la correspondencia de los datos civiles que de los ciudadanos que se tiene, es resultado de su estructura organizativa y los tiempos de ejecución que le son propios, según  cada nación.

La sincronización de los datos civiles, está supeditada a realidades y particularidades de cada país, lo cual debiera entenderse como un elemento natural de esta base de datos y no como un elemento de desconfianza del sistema.

Sin embargo, hay un objetivo común en los países participantes, y es el hecho de asumir las mejores prácticas planteadas, con el objetivo de promover y garantizar la inscripción de los electores y un mejor servicio, incrementando la participación política y confianza en el sistema electoral

Recomendaron los participantes sobre este aspecto que debe hacerse un esfuerzo para que los electores,  las organizaciones políticas y la población en general, tomen conciencia, conozcan y valoren los múltiples procesos que implica la elaboración del Registro Electoral.

Proponen solicitar mejoras en los procesos exógenos al Registro Electoral, bien sea mediante el marco jurídico, concientizando a los ciudadanos acerca de la importancia de actualizar sus datos personales como, por ejemplo, el domicilio. Así como procurar o facilitar procesos de inclusión de poblaciones tradicionalmente excluidas del registro civil y electoral, en los países que presenten esta realidad.

Sistema de gestión de los centros de votación

1.) Como criterio fundamental para la definición del local donde se ejerce el acto de votación está la accesibilidad, definida mediante características demográficas geográficas, de infraestructura y/o culturales.

2) Es importante la divulgación previa de la ubicación del local donde cada persona realizará su acto de votación.  Asimismo, se considera necesario realizar la capacitación de las personas, para agilizar el direccionamiento de los electores a sus mesas de votación y optimizar los procesos de sufragio.

3) La designación  del local donde se realiza la votación debe garantizar el libre acceso de los electores y estar  desligado de intereses ajenos al ejercicio del sufragio. 

4) Se identificó, como criterio común,  que deben existir límites máximos o mínimos que permitan la apertura y correcto funcionamiento de los locales electorales, considerando y respetando las características especiales de las comunidades que cada país defina.

Como punto adicional recomendaron, en adición a los temas planteados, y dado que dentro de los procesos electorales, sea necesario el análisis del régimen de resolución de controversias se recomienda a las instancias pertinentes interamericanas, se incluya para su análisis el tema de justicia electoral.

Postulaciones y Selección de miembros de la mesa electoral

La mesa de trabajo sobre postulaciones, selección de miembros de la mesa electoral concluyó que la tendencia en materia de postulaciones de los países participantes en el evento es el de asumir criterios de eficiencia, transparencia, simplicidad, y de reducir los costos ante un proceso complejo de creciente participación y de elevado número de cargos a elegir, donde la constante es la incorporación de herramientas tecnológicas que contribuyan a la seguridad de la base de datos de los postulados y minimicen los errores en la elaboración de los instrumentos electorales.

 

Sobre la selección de miembros de la mesa electoral expresaron que los procesos de selección, notificación y capacitación de los integrantes de los organismos electorales subalternos son similares a los utilizados en nuestro país, pudiéndose mejorar el funcionamiento de las mesas electorales en atención a lo establecido en la legislación colombiana con relación al doble turno de funcionamiento. Se observa que la forma de integración de los organismos electorales apunta hacia despartidización sobre todo en el caso de las mesas electorales.

Financiamiento Electoral

Formación, Motivacion a la Participacion

Regulacion de Campañas Electorales

Los participantes de esta mesa de trabajo manifestaron que en sus países existen mecanismos regulatorios de las campañas electorales los cuales se hacen de difícil cumplimiento por parte de los organismos encargados, razón que hace necesaria la búsqueda de una plataforma que coadyuve en el establecimiento de procesos respetuosos de los principios democráticos de igualdad de condiciones y el derecho de los electores a recibir información equitativa de las opciones participantes.

 

Hay periodos de monitoreo de campaña, supervisión durante la misma y sanciones. Los lapsos de campañas, los orígenes del financiamiento, y su desarrollo están en general claramente establecidos en las normativas, pero los organismos encargados de que se cumplan tienen limitaciones en cuanto a la fiscalización y cumplimiento de las sanciones.

También  se expresó la preocupación por la violación de estos reglamentos a través de la utilización de mensajes, por parte de candidatos, partidos y medios de comunicación,  que no pueden ser calificados como propaganda pero que claramente apoyan una tendencia política. En esta dinámica los programas informativos y de opinión son usados para favorecer opciones candidaturales, pero que en rigor, no pueden ser sancionados.

Los partidos grandes salen favorecidos en esta dinámica pues son los que cuentan con mayores recursos. En algunos casos hay candidatos que a su vez son dueños de medios de comunicación lo cual presenta un desequilibrio con respecto a otras opciones.

Basados en estas consideraciones proponemos el establecimiento de un mecanismo de intercambio que nos permita revisar definiciones generales que tomen en cuenta las distintas realidades, identificar las debilidades comunes y trabajar en la plataforma mencionada.

 

Votación, Escrutinio y Totalización

Transmisión de Resultados Electorales

En consideración las participaciones de los representantes de estos países, en relación al tema de Votación, Escrutinio y Totalización, se destacaron como aspectos relevantes los siguientes puntos:

Acto de votación: En los tres países asistentes a esta mesa, con excepción de Venezuela, el acto de votación es manual. Existen las figuras de autoridad de velar por el buen desarrollo de este acto, esto es común a los cuatro países. Se garantiza el ejercicio del voto, aún cuando haya finalizado el horario formal establecido por el órgano electoral.

Escrutinio: Este acto con excepción de Venezuela, se realiza de forma manual. Los resultados de la votación son plasmados en un Acta,  la cual se convierte en el documento que certifica y convalida la voluntad de los electores en las mesas electorales.

Totalización: A diferencia de Venezuela, todos los demás países totalizan en una instancia municipal o regional para luego realizar un compendio a nivel central. Es importante destacar que estos países divulgan los resultados de la totalización continuamente a través de diferentes medios de información masiva (T.V, plazas públicas, internet, entre otros) a diferencia de Venezuela que espera que los resultados presenten una tendencia irreversible para la divulgación de los resultados oficiales. El caso de Perú, divulga los resultados basados en cálculos de porcentajes acumulados. Por su parte República Dominicana, realiza un estudio estadístico que proporcionalmente represente la geografía del país, para emitir los resultados que indiquen la tendencia.

Luego de las deliberaciones los participantes consideraron importante enfatizar en la importancia de la presencia de los testigos y representantes de las organizaciones con fines políticos en todas las etapas medulares del proceso electoral, además que cuenten con las herramientas necesarias para dar validez y legitimidad a dicho proceso.

Destacaron que existe coincidencia en los criterios para la gestión y control del los procedimientos que conforman los aspectos medulares discutidos en lo que se refiere auditabilidad, confiabilidad y seguridad. 

Generación y Producción de Instrumentos Electorales

Despliegue y Repliegue de Materiales y Equipos Electorales

En este punto los expertos electorales participantes enfatizaron en el reconociendo de que cada país expuso su proceso electoral de manera distinta, en atención a su diversidad geográfica, cultural, política, se ha podido detectar que se identifican criterios comunes, pero con procedimientos particulares, según los parámetros de cada país.

 

Destacaron que los mismos distribuyen su material a través de empresas privadas de transporte, la custodia del material se realiza a través de empleo de la fuerza armada y/o policial, el material electoral es recibido y verificado por la autoridad electoral (delegado), el material electoral y documentación es codificado y serializado, la identificación del material electoral es realizado a través de etiquetas y listas de chequeo  con la finalidad de garantizar la localización precisa, los instrumentos electorales son prácticos, sencillos y verificables, la producción, distribución deberán ser bajo los criterios de confiabilidad, transparencia y racionalidad de recursos.