Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de abril de 2023
Conversatorio "Mujeres editoras" se celebró en el CNE

Como parte de la programación organizada por la Dirección General de Cultura del Poder Electoral con motivo de la Semana del Libro y el Idioma, este jueves 27 de abril se efectuó en la sede del CNE, en Plaza Caracas, el conversatorio “Mujeres Editoras”, cuya ponente fue la historiadora Mirla Alcibíades.

Al inicio de la actividad, la directora general de Cultura del CNE, Christiane Valles, presentó a la destacada docente e investigadora, mencionando algunas de sus obras más conocidas, en las que recoge estudios documentales desarrollados en el país y en otras latitudes.

Alcibíades desarrolló su exposición a partir de una investigación que viene haciendo desde hace más de cuatro décadas, cuyo objeto de estudio es la presencia de la mujer venezolana en la prensa entre los años 1872 y 1912.

El resultado de esa indagación documental es un censo de 35 revistas fundadas o dirigidas por féminas durante el período estudiado.

Con letra de mujer

La historiadora Mirla Alcibíades precisó que en la investigación que lleva adelante no ha hallado ninguna iniciativa o propuesta de revista consagrada en específico al voto femenino, aunque muchas de esas publicaciones enarbolan exigencias reivindicativas de tipo social, político e incluso económico de las mujeres venezolanas.

Christiane Valles, por su parte, calificó como un logro relevante la lucha de las mujeres por sus derechos mediante el ejercicio de la opinión y la información periodística. "Por fortuna, hemos logrado que mujeres como cada una de nosotras hayamos emprendido y consolidado una ética que nos salva como sociedad”, afirmó.