Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
26 de abril de 2023
CNE presentó el libro “Diez elecciones presidenciales 1947-1998”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este martes 25 de abril el libro “Diez elecciones presidenciales 1947-1998”.

La publicación recoge una valiosa muestra fotográfica que contextualiza los procesos de elecciones presidenciales en Venezuela durante el siglo XX, comenzando por los comicios efectuados en 1947, año en el que se implementó el voto directo, secreto y universal.

El grupo de autores y autoras está integrado por la antropóloga Christiane Valles, las historiadoras Mirla Alcibíades y Anabel Díaz Aché, así como por la periodista Florángel Gómez. Igualmente, el volumen reúne los aportes del historiador Marcos Fuenmayor, el editor y periodista Luis Alvis, el sociólogo Carlos Contreras Weffer, el experto en cine Xavier Sarabia, el escritor Rodolfo Porras y el productor audiovisual Guido González.

Visiones y testimonios

El historiador Marcos Fuenmayor, quien escribió sobre el proceso comicial de 1958, afirmó que este libro es heterogéneo, debido a que cada autora o autor pudo presentar su propio enfoque. Asimismo, destacó que la obra constituye un aporte para la ciudadanía en general.

Por su parte, el escritor Rodolfo Porras hizo un breve resumen sobre el material fotográfico recogido durante las elecciones del año 1963. Dijo que este libro es de suma importancia para las venezolanas y los venezolanos, ya que habla desde la memoria histórica.

El periodista y editor Luis Alvis, encargado de presentar la elección presidencial del año 1973, refirió que esta obra acopia distintas lecturas, no solo por las diferentes formaciones académicas y profesionales, sino también por el abordaje de cada uno de los momentos históricos reseñados en el libro. Recordó el rol y el empeño permanente de la expresidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, quien fue siempre una entusiasta de las ediciones que representaran aportes a la historia y la cabal comprensión de la actividad comicial en el país.

El sociólogo Carlos Contreras Weffer, quien abordó el proceso electoral de 1978, destacó que la presentación de la obra es un esfuerzo de varios trabajadores del CNE y aseguró que, más allá del análisis que los autores y las autoras pudieran aportar sobre las imágenes, la fotografía es, en sí misma, la protagonista del libro. Invitó a los funcionarios y a las funcionarias a leerlo.

El productor audiovisual Guido González se encargó de plasmar los eventos de las elecciones de 1983. Subrayó que esta obra tiene un valor inestimable, caracterizándola como un texto que tendrá resonancia en el futuro, por la memoria viva y el registro historiográfico que recoge.

La periodista Florángel Gómez, quien se ocupó de la elección del año 1988, explicó que, por la diversidad en las áreas investigativas, cada autor y autora abordó su tarea de distinta manera. En este sentido, narró cómo fue su trabajo investigativo, destacando que esta labor se mezcla con la historia personal de cada autor y autora.

La antropóloga Christiane Valles, directora general de Cultura y Patrimonio del Poder electoral, hizo la crónica de la elección presidencial de 1998. Señaló que el libro muestra lecturas subjetivas desde la perspectiva del árbitro comicial. Destacó la importancia de resguardar las fotografías, notas de prensa y cualquier documentación que permita al Poder Electoral ser una fuente de información confiable, a partir de la cual sea posible construir capítulos de la historia venezolana.