Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de diciembre de 2022
Presidente del CNE se reúne con embajador de Namibia en Venezuela

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla Pérez, se reunió este viernes con Samuel Hendrick Goagaoseb, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Namibia en la República de Cuba, concurrente en la República Bolivariana de Venezuela.

La cita se llevó acabo en la sede principal del Poder Electoral en plaza Caracas, dando continuidad a las reuniones oficiales de la máxima autoridad comicial venezolana con representantes diplomáticos acreditados en el país.

Calzadilla explicó al diplomático namibio la robustez y eficacia del sistema automatizado de votación venezolano. Asimismo, destacó la auditabilidad del sistema de votación en cada una de sus fases.

Agradeció además la participación del grupo de veedores internacionales de ese país africano en las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre de 2021.

Durante el encuentro, el diplomático señaló que Namibia estima formalizar un acuerdo de cooperación en el ámbito electoral con Venezuela. Hendrik propuso efectuar, el año próximo, una reunión de trabajo virtual entre la presidenta del Poder Electoral de Namibia y el presidente del Poder Electoral venezolano.

Namibia realizará su elección presidencial en 2024.

Tres décadas de cooperación

En 2014, la República de Namibia celebró por primera vez en la historia del continente africano una elección presidencial y legislativa mediante voto electrónico. Asimismo, estableció la proporción igualitaria entre hombres y mujeres para los cargos legislativos.

Venezuela y Namibia oficializaron sus relaciones diplomáticas el 22 de mayo del año 1990. Samuel Hendrik Goagoseb presentó sus cartas credenciales ante la Cancillería venezolana en julio de 2019.