Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de noviembre de 2022
Pedro Calzadilla presentó libro "Historias del paraíso" en la Filven 2022

Este lunes, dentro de la programación de la XVIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, en su condición de historiador, presentó el libro Historias del paraíso, del poeta y ensayista Gustavo Pereira.

En la actividad, que tuvo lugar en los espacios de la Galería de Arte Nacional, estuvieron presentes, además del autor, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal; directivos del Poder Electoral y personalidades literarias como los poetas Luis Alberto Crespo y Enrique Hernández D' Jesús, entre otros.

Calzadilla definió a esta obra, inicialmente publicada a mediados de los años 80, como un libro precursor de la corriente historiográfica conocida hoy como Historia Insurgente. Destacó el historiador y presidente del CNE el notable manejo distintos enfoques y diferentes planos históricos, transversalizados por una perspectiva descolonizadora de la historia continental. "Este es uno de nuestros libros fundadores del pensamiento histórico descolonizador", afirmó.

Añadió que, aunque el autor suele aclarar que no es historiador de oficio, en el caso de Pereira es perfectamente aplicable el criterio de que "ser historiador va más allá de un título académico: es una manera de pensar, de interpretar la vida, vivir el presente y entender el pasado".

Destacó que, en Historias del paraíso, el autor refleja una permanente angustia que sintió desde la infancia por el estudio de la historia, apresada por la acción de un poderosísimo aparato ideológico y de destrucción cultural.

El historiador Pedro Calzadilla invitó a leer y a disfrutar este enjundioso trabajo, inicialmente publicado en tres tomos y ahora recogido en un solo volumen por la editorial Monte Ávila Latinoamericana, ya que es "una obra para el combate, nacida de una angustia y dedicada a quienes se han rebelado siempre contra las injusticias".

Sobre el autor

Gustavo Pereira se doctoró en Estudios Literarios en la Universidad de París. Fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente. En 1999, habiendo sido elegido a la Asamblea Nacional Constituyente, fue redactor del preámbulo, así como del capítulo correspondiente a los derechos culturales de los venezolanos, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Su obra ha merecido importantes reconocimientos, como el Premio Latinoamericano de Poesía de la revista Imagen del Consejo Nacional de la Cultura (1970), el Premio Municipal de Literatura de Caracas (1987), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio José Antonio Ramos Sucre de Poesía (1997) y el Premio Nacional de Literatura (2001). Su poema “Sobre salvajes” es considerado uno de los grandes textos poéticos venezolanos de cualquier época.