Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de octubre de 2022
Presidente del CNE se reúne con embajador de México en Venezuela

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, se reunió este miércoles con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Leopoldo de Gyves de la Cruz, en la sede principal del Poder Electoral en plaza Caracas.

Durante el encuentro, la máxima autoridad electoral explicó al diplomático mexicano el funcionamiento del modelo de votación en Venezuela, el cual es totalmente automatizado y auditable en todas sus fases. Calzadilla ejemplificó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha realizado elecciones que garantizan el derecho político de los venezolanos, destacando las principales fortalezas del acto de votación, entre las que destacan resultados oficiales exactos y rápidos, así como la seguridad en la red de transmisión y totalización del proceso de votación de manera inmediata.

Asimismo, el presidente del CNE señaló que la designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional (AN), en mayo de 2021, junto con la realización de las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 21 de noviembre sumaron a favor de la estabilización política del país. Además del reconocimiento por parte de las distintas organizaciones con fines políticos e instancias internacionales.

El presidente del CNE destacó, durante la reunión, su visita de cortesía realizada el pasado mes de julio al Instituto Nacional Electoral de México, como parte de la cooperación internacional entre ambas instancias y la voluntad de afianzar el aprendizaje, el intercambio y la cooperación en materia electoral.

Cabe destacar que a esta reunión asistió la jefa de misión adjunta de la embajada de México ante Venezuela, Helietta González, quien manifestó que se trabaja en aras de fortalecer las relaciones históricas de hermandad entre ambas naciones.

Representante de los pueblos originarios

Leopoldo de Gyves de la Cruz fue nombrado embajador ante la República de Venezuela por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de junio y le fue entregada las cartas credenciales por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro el pasado 24 de junio de 2022.

Gyves de la Cruz nació en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y es representante de los pueblos originarios de México.