Martes, 23 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de agosto de 2022
CNE presentó dos nuevos títulos en Feria del Libro de Caracas

El modelo electoral venezolano y De la tarjeta al voto electrónico son las dos obras analizadas en un conversatorio organizado por la Dirección de Cultura del organismo comicial, en el que intervinieron docentes e investigadores que participaron de esos proyectos editoriales.

Este miércoles 17 de agosto, en el espacio Stefania Mosca de la 13ª Feria del Libro de Caracas, el Consejo Nacional Electoral presentó dos de sus más recientes libros, dentro de la programación de este evento cultural que reúne a más de cien sellos editoriales, organismos públicos, instituciones privadas, expositores y editores independientes.

Los títulos presentados son El modelo electoral venezolano: democrático, confiable, inclusivo y soberano, y De la Tarjeta al voto electrónico. La actividad se inició con palabras de la directora general del Cultura del Poder electoral, Christian Valles, quien destacó que ambas obras son muestra de “la constancia y la voluntad de continuidad institucional para divulgar la acción del Poder Electoral en los ámbitos comicial y de Registro Civil”.

Al referirse específicamente a El modelo electoral…, Valles dijo que el libro representa un esfuerzo por analizar los diferentes aspectos que engloba el ejercicio del derecho político-electoral por parte de los ciudadanos y de las ciudadanas, así como de evaluar los distintos elementos que caracterizan el sistema electoral en Venezuela.

La caracterización de este trabajo investigativo, sus objetivos y alcances, fueron expuestos al público asistente por Domingo Medina, investigador y coordinador del capítulo correspondiente al “Sistema electoral venezolano”. Medina, quien actualmente preside el Centro Internacional Miranda y es además profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, describió las características que le confieren al modelo de elecciones venezolano los atributos de confiablidad, democracia, inclusión y soberanía.

Medina afirmó que el libro constituye un esfuerzo pionero en cuanto al estudio sistemático de la esfera electoral venezolana y destacó que en sus distintas partes se analicen de forma rigurosa aspectos de especial relevancia dentro de la actual vida electoral en Venezuela, como lo son el desarrollo institucional del Poder Electoral, las políticas de inclusión, la paridad de género y los derechos electorales de los pueblos indígenas, el monitoreo institucional de campañas electorales y las auditorías que continuamente son practicadas a los distintos componentes de la plataforma automatizada del voto.

El modelo electoral venezolano fue publicado inicialmente en formato digital en 2016. Esta edición impresa incluye un capítulo de actualización, en el que son analizados los procesos y acontecimientos más relevantes dentro de la esfera electoral venezolana ocurridos entre los años 2016 y 2021. Ambas ediciones, digital e impresa, fueron coordinadas por la profesora Pascualina Curcio.

Del papel al bit

Junto a la directora Christian Valles, el profesor Marcos Fuenmayor, historiador y miembro del Consejo Superior del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe), hizo la presentación del libro De la tarjeta al voto electrónico, que reúne textos de Eleazar Díaz Rangel, Santiago Pol, Roberto Malaver y del propio Fuenmayor.

La obra presenta, en la visión de los autores y respaldada por una profusa colección de imágenes, aspectos como la evolución de la imagen electoral en Venezuela desde el siglo pasado hasta la actualidad, lo mismo que la transformación de los mecanismos e instrumentos que permiten el ejercicio del sufragio en Venezuela.

El profesor Fuenmayor puso de relieve que el libro permite apreciar cómo los instrumentos de votación constituyen “una fuente primaria para la comprensión de las intenciones que rigen los actos en que se encuentra en juego el poder político”.

La Feria del Libro de Caracas prosigue hasta el domingo 21 de agosto. El CNE, a través del Iaepe, mantiene la exposición y venta de sus publicaciones en el estand número 80.