Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de agosto de 2022
El CNE construye y preserva su memoria a través de la crónica

Fue presentado el libro titulado El CNE escribe crónica en la 13ª Feria del Libro de Caracas. El volumen reúne ocho textos escritos por funcionarios y funcionarias, participantes en el primer taller sobre este género periodístico-literario organizado por la Dirección General de Cultura del Poder Electoral. Este jueves el CNE presenta dos nuevos títulos

En el marco de la 13ª Feria del Libro de Caracas, fue presentado este martes 16 de agosto el libro “El CNE escribe Crónica”. La actividad, celebrada en el espacio Stefania Mosca, ubicado en el parque Sucre Los Caobos, fue conducida por la periodista y funcionaria del CNE Florángel Gómez Merentes, quien explicó que la obra es fruto de un proyecto iniciado hace un año por la Dirección General de Cultura del Consejo Nacional Electoral, con la finalidad de recuperar la memoria histórica de la institución de la mano de sus funcionarios y funcionarias.

“La crónica nos habla de hechos, nos cuenta una historia que no se puede leer en las líneas de un informe de gestión, ni en una memoria y cuenta, ni en la cifra de una estadística”, manifestó Gómez. Resaltó que el texto reúne ocho crónicas escritas por trabajadoras y trabajadores ceneístas, asistentes al Primer Taller de Crónica que se llevó a cabo entre agosto y octubre de 2021.

Gómez dijo que los escritos recogen experiencias, actividades, esfuerzos, trabajos, así como hazañas, adversidades y periplos experimentados en los distintos escenarios en los que les ha tocado desempeñarse como funcionarios y funcionarias del CNE. Invitó a la lectura de las crónicas tituladas Poder Electoral y Poder Popular en la Caracas profunda; Desdibujar la guerra; Como relámpago del Catatumbo; Pueblo pequeño, infierno grande; ¿Y vos…qué hacéis en el CNE?; Paciencia y café para unas primarias; Registro Civil con aroma de frailejón, y La familia Vaamonde sin papeles.

El CNE escribe crónica cuenta historias libres, a través de la crónica como género periodístico y literario que recrea la realidad. La creación convoca al disfrute espiritual e imaginativo, en historias y situaciones como una elección de alcalde, una elección constituyente, un referéndum, la elección primaria de un partido político, la renovación de cargos de consejos comunales, una historia sobre el trabajo en un Registro Civil merideño y un relato sobre las tareas que escapan del cronograma electoral en una Oficina Regional Electoral (ORE).

La presentación contó con la asistencia de la directora general de Cultura del CNE, Christhian Valles, artífice de este proyecto cuyo propósito es la construcción y preservación de la memoria del Poder Electoral para las venideras generaciones.

Otros títulos

Este jueves 18 de agosto, a las 3:00 pm, también en el espacio Stefania Mosca, se realizará la presentación de los libros El modelo electoral venezolano: democrático, confiable, inclusivo y soberano, y De la tarjeta al voto electrónico, a cargo de Domingo Medina, Carmen Stebbing, Marcos Fuenmayor y Christhian Valles.

La Feria del Libro de Caracas se extenderá hasta el domingo 21 de agosto en el parque Los Caobos. El CNE participa en la exhibición a través del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe), en el stand número 80, donde es posible adquirir títulos consagrados a la temática electoral.

El CNE escribe crónica puede leerse en formato digital en www.cne.gob.ve, o descargarse en http://cne.gob.ve/web/documentos/pdf/2022/Cronicas_del_CNE_pdf.pdf para su difusión y disfrute.