Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de junio de 2022
Informática forense es una herramienta para el control del financiamiento político electoral

Este martes, en las instalaciones de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, se llevó a cabo la penúltima conferencia correspondiente al diplomado sobre el Control del Financiamiento Político Electoral, organizado por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe), en conjunto con la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La conferencia estuvo a cargo del licenciado en administración informática, Oswaldo Ruette, quien centró su ponencia en la informática forense y la utilización de la misma para resolver delitos judiciales.

En este sentido, el especialista explicó que la informática forense es una ciencia para adquirir, preservar, recolectar e interpretar datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en soportes informáticos.

Durante su disertación, Ruette resaltó el papel de los peritos informáticos en la utilización de herramientas para la recolección de información de dispositivos bien sea en teléfonos móviles, computadoras y servidores de correo electrónico. Asimismo, conversó acerca de la evidencia digital, su clasificación y los desafíos de la misma para esclarecer hechos.

Finalmente, el especialista manifestó que cuando se realiza un control de financiamiento se debe tener registrado en el sistema los ingresos y egresos de las Organizaciones con Fines Políticos (Ofp) y, a su vez, los actores políticos deben tener el soporte físico que avale dichas operaciones, para que al momento de realizar alguna auditoría se puedan comparar los registros digitales con los soportes físicos presentados por las OFP.

Asimismo, aseguró Reutte que si los registros de las operaciones se encuentran enmarcados fuera de la legalidad electoral, el CNE deberá evaluar el daño que está generando, verificar si está en sistema y analizar si los actores políticos se encuentran en la capacidad de tener ingreso ilegal al sistema que les permita alterar la información. En este sentido, se deberá realizar una auditoría al software que sustenta el registro de esas operaciones por parte de las OFP.

Por otra parte, el director de la Oficina Nacional de Financiamiento, Saúl Bernal, invitó a los presentes a asistir este jueves 30 de junio a la última conferencia de este ciclo, denominada: Prevención de Legitimación de Capitales, la cual será dictada por el contador Wilfred Rodríguez.