Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de marzo de 2022
Instalado ciclo de diplomados para funcionarios electorales

Más de 400 funcionarias y funcionarios seleccionados para la formación académica implementada por el Poder Electoral a través del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe)

Este lunes 21 de marzo se instaló formalmente el ciclo de actividades académicas correspondientes a la primera cohorte de diplomados que dicta el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe), desde la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas” (UPCFV), perteneciente al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

El evento contó con la presencia del presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, la rectora electoral Tania D’Amelio, el rector suplente Rafael Chacón, la directora ejecutiva de la Presidencia del CNE, Elsa Gualdrón, así como la del Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Alejandro Lorca, el rector de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, Juan Manuel Parra y el vicerrector académico Alfredo Guzmán.

El acto de apertura estuvo a cargo del director general del Iaepe, profesor Manuel Carrero, quien agradeció la colaboración brindada por parte de las autoridades del Minec y de la UPCFV por ser sede para la formación académica de las funcionarias y los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El profesor Carrero informó que fueron programados 5 diplomados en materia electoral; Registro Civil, Derecho Electoral, Control de Financiamiento Político Electoral y Gestión de Procesos Electorales en Venezuela, con el propósito de contribuir a la formación del personal técnico y profesional para el desarrollo de los procesos electorales, por lo que exhortó a las y los participantes a cumplir con las exigencias establecidas.

Por su parte, el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, en su disertación, destacó que más de 400 funcionarias y funcionarios se encuentran inscritos en los distintos diplomados impartidos por el CNE, a través del Iaepe, asegurando que más del 30% comenzará en esta primera etapa.

Durante su discurso, Calzadilla manifestó que los diplomados deben estar enlazados con las especializaciones, maestrías y doctorados, para de esta manera “retroalimentar la experiencia, conocimiento, praxis, teoría y las distintas dimensiones del conocimiento que se gesta en el fragor del hacer. Hay que estudiar”, sentenció.

La máxima autoridad electoral destacó que el Poder Electoral está resuelto a seguir fortaleciendo y darle toda la vitalidad al conocimiento de las funcionarias y funcionarios de esta institución, a través del estudio.

Igualmente resaltó la labor de las trabajadoras y los trabajadores del Poder Electoral para garantizar la democracia y la paz política del país, y resaltó que con el estudio, la conciencia y la ciencia se puede garantizar los mejores métodos que permiten avanzar en conjunto con el pueblo.

Finalmente, el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, destacó su beneplácito por la realización de estas actividades de formación en las instalaciones de la Universidad Popular del Ambiente, adscrita a este despacho.