Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de octubre de 2020
Nueva solución tecnológica garantiza una elección transparente, segura y confiable

“Hoy podemos decir que en el contexto histórico, político, social y económico de nuestro país, transversalizado por la pandemia y la lucha contra el Covid-19, están dadas las condiciones y garantías para mostrar el avance tecnológico que seguirá garantizando una elección transparente, segura y confiable que exige el proceso electoral”, aseveró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, durante la presentación de la nueva máquina de votación que será utilizada en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Durante el acto, la máxima autoridad del Poder Electoral señaló que desde el año 2017 se planteó la renovación del parque tecnológico para fortalecer el sistema automatizado de votación.

Sobre las innovaciones que trae esta herramienta tecnológica, la presidenta del CNE señaló que se trata de “un sistema sencillo, de fácil experiencia para los electores y electoras y está adaptado a los protocolos de bioseguridad exigidos para la prevención del contagio por Covid-19”, explicó.

El acto contó con la presencia de los representantes del Comité Logístico Nacional, representantes de las organizaciones con fines políticos, medios de comunicación, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como más de 40 misiones diplomáticas de Venezuela y 36 misiones técnicas en el mundo que se conectaron a través de videoconferencia.

Hecho en Venezuela

La presentación de la nueva solución electoral estuvo a cargo del rector principal del CNE, Carlos Quintero, quien destacó que se trata de “una máquina diseñada en Venezuela por técnicos venezolanos, por esa experiencia que ha acumulado este Poder Electoral a lo largo de 20 años, y especialmente desde 2004 cuando empezamos esta tarea del voto automatizado”.

Asimismo, el rector Quintero apuntó que a fin de ir a la par de los avances de la tecnología, “en 2019 el CNE realizó un análisis del parque tecnológico con todos sus componentes para planificar la toma de decisiones de manera asertiva”.

Características de la máquina

“Presentamos a Venezuela y el mundo la máquina de votación, una máquina moderna, con elementos técnicos esenciales que se adaptan a nuestro sistema de voto electrónico con integración al dispositivo de autenticación integrada”, explicó Quintero.

Además, según detalló la autoridad electoral, la solución tecnológica se desarrolló “bajo un esquema modular, para su fácil almacenamiento; agregamos una batería de litio con autonomía de la máquina de votación por 10 horas, que ha sido comprobada en cada uno de los procesos de certificación de este equipo”.

La nueva máquina de votación posee un hardware de fácil acceso, con una pantalla LCD táctil capacitiva, escáner de última generación, rápida impresión de comprobantes y con sonido incorporado para brindar adecuada asistencia a las personas con discapacidad.

Destaca también “una arquitectura abierta que es parte de la experiencia que hemos acumulado en todo este tiempo, para evitar la dependencia de los proveedores, lo que nos permite a encontrar los componentes que integran la máquina en los mercados nacionales e internacionales”, explicó el rector Carlos Quintero.

Con relación al software, se trata de un sistema operativo ágil para garantizar el secreto del voto y todas las garantías electorales, “reforzado con los elementos para garantizar el principio de ‘1 elector, 1 voto’; no puede haber suplantación de identidad, es un software auditable y va a garantizar la cadena de confianza de protocolos establecidos”, dijo Quintero.

Finalmente, Quintero argumentó que de esta forma el CNE cumple tres líneas estratégicas: la inclusión de todas y todos los venezolanos en el Registro Electoral, la automatización del proceso de votación y la adecuación de la infraestructura electoral.

“Podemos decirle al país que hemos cumplido, y el Poder Electoral seguirá ampliando nuevas líneas y seguirá consolidando estas líneas estratégicas para fortalecer el derecho que tienen los venezolanos y las venezolanas a expresarse libre e independientemente”, aseveró.