Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de noviembre de 2018
Se efectuó primera jornada de la auditoría de infraestructura tecnológica electoral
*Representantes políticos y técnicos del CNE participaron en la revisión de la arquitectura tecnológica y los medios de transmisión que se emplearán para los comicios del 9-D
*Finalizó producción de máquinas de votación para el venidero evento electoral

Este jueves 29 de noviembre, en el Centro de Datos del CNE en Plaza Caracas, se cumplió la primera jornada de la auditoría de infraestructura tecnológica electoral, con la participación de representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes para las elecciones municipales del 9 de diciembre.

Esta actividad consiste en presentar y revisar los componentes tecnológicos de la plataforma de transmisión que dispone el Poder Electoral. La infraestructura tecnológica y los medios de transmisión a ella asociados permiten el transporte de los votos emitidos durante la jornada de votación. Las dependencias del Poder Electoral responsables de esta auditoría son la Dirección General de Tecnología de la Información y la Oficina Nacional de Participación Política.

Durante este primer día, la actividad se centró en la presentación, a los representantes políticos y de organizaciones indígenas, de la arquitectura general de la plataforma tecnológica y su configuración. Fueron descritos sus componentes esenciales, como lo son servidores, redes, base datos y mecanismos informáticos de seguridad.


Para este viernes 30 de noviembre está previsto efectuar pruebas de los medios de transmisión y la generación de hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) de los programas y aplicaciones que corren en la plataforma.

Los técnicos electorales respondieron las preguntas y observaciones formuladas por los representantes de las organizaciones con fines políticos y de organizaciones y comunidades indígenas concurrentes a esta elección.

Suscribieron el acta del día, en señal de aprobación y conformidad con los procedimientos cumplidos, los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Esperanza por el Cambio (ElCambio), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Organización Socialista Indígena Bolivariana Unidad (Osibu) y Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive). Ver acta



La primera jornada de auditoría de la infraestructura tecnológica electoral fue transmitida en vivo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV, bajo la coordinación y producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.

Concluye producción de máquinas en Mariche

En las instalaciones del Galpón 1 de Filas de Mariche, estado Miranda, culminó este jueves la auditoría de producción de las máquinas de votación que serán utilizadas en el venidero evento electoral.

En esta verificación, que realiza el organismo electoral con presencia de los representantes de las organizaciones políticas, organizaciones indígenas y auditores externos, se seleccionó una muestra equivalente a 0,5% del total de máquinas por estado, para alcanzar una producción total de 28.773 equipos automatizados.

La máquina es uno de los dispositivos clave de la plataforma tecnológica y constituye la herramienta para ejercer el derecho al sufragio, así como para efectuar el escrutinio y la transmisión desde cada mesa electoral.

La producción de las máquinas de votación consiste en preparar y ensamblar esos equipos, a través de los cuales se emitirán y procesarán los votos. También se selecciona en este proceso el porcentaje de máquinas que serán utilizadas para efectuar la auditoría de predespacho, fijada para este domingo 2 de diciembre.