Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de noviembre de 2018
Comenzó la campaña electoral para elecciones municipales del 9 de diciembre
*Los candidatos, candidatas y organizaciones postulantes tienen 16 días para promover su oferta electoral en los 335 municipios del país
*El Reglamento Especial para estos comicios define en rigor los parámetros para la contratación de servicios de divulgación masiva y establece con claridad las prácticas objeto de prohibición

A las 6 de la mañana de este jueves 22 de noviembre, comenzó en todo el país la campaña electoral para las elecciones municipales que se realizarán el próximo 9 de diciembre.

El lapso de campaña es de 15 días y finalizará las 12 de la noche del jueves 6 de diciembre, de acuerdo con lo previsto en el cronograma de las elecciones municipales y en concordancia con el artículo 71 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).


Prestadores de servicios

El Reglamento Especial de la Campaña Electoral para las Elecciones de Concejales Municipales del 2018, aprobado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), establece que las candidatas y los candidatos, las organizaciones con fines políticos y sus alianzas, así como las organizaciones indígenas postulantes, podrán contratar campaña electoral con los servicios de televisión en señal abierta nacional o regional durante un tiempo máximo de tres (3) minutos diarios (no acumulables) por prestador de servicios.

Los prestadores del servicio de televisión por suscripción pueden difundir mensajes electorales de cada opción durante tres (3) minutos (no acumulables) por cada canal incluido en su oferta.

La difusión de propaganda y mensajes electorales a través de la radiodifusión sonora, de ámbito nacional o regional, se permite durante un tiempo máximo de cuatro (4) minutos diarios (no acumulables) por prestador de servicio.

Está permitida la contratación de espacios para la propaganda electoral en periódicos de circulación nacional, regional o local, en los tamaños estándar, hasta media página (1/2) página diaria. En tamaño tabloide será hasta una página diaria (no acumulables).

De igual forma, se permite contratar la difusión de propaganda electoral mediante operadores de telecomunicaciones que ofrezcan la facilidad de envío de hasta tres (3) mensajes de textos semanales (no acumulables).


Prohibiciones

El referido reglamento establece que “Queda expresamente prohibida la contratación y difusión de propaganda electoral, a través de las redes de telefonía fija o telefonía móvil, distinta a la mensajería de texto.”

Igualmente, prohíbe la contratación, publicación y difusión de propaganda de contenido político y/o electoral por parte de personas distintas o no autorizadas, conforme a lo dispuesto en la ley y en las normas aprobadas para el venidero evento electoral.

Para ampliar el Reglamento Especial de la Campaña Electoral para las Elecciones Municipales 2018 puede ingresar en la página web del Poder Electoral, en el banner Documentos o ingresando en el siguiente link