Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de noviembre de 2018
CNE y organizaciones postulantes inician auditoría del software de máquinas para el 9-D
*En la actividad se probaron las funciones y archivos de este componente fundamental del sistema automatizado de votación
*Cumplida segunda jornada de la auditoría de cuadernos de votación impresos

Este jueves 8 de noviembre, en el Centro de Datos del Consejo Nacional Electoral en Plaza Caracas, se efectuó la auditoría del software de las máquinas de votación que serán utilizadas en los comicios municipales del 9 de diciembre.

Condujeron la auditoría técnicos del organismo comicial y auditores externos. Asistieron, asimismo, representantes de las organizaciones con fines políticos y de las organizaciones indígenas postulantes en este evento electoral. La actividad fue transmitida en directo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV.

Con esta revisión, se valida y certifica el conjunto de programas informáticos de la máquina, mediante la verificación y el análisis técnico de elementos como el código fuente, los datos contenidos en la máquina y la firma electrónica que garantiza su seguridad. Se trata de una de las auditorías más importantes, ya que se centra en un componente clave del sistema automatizado de votación.

Los expertos electorales y representantes políticos efectuaron la verificación de los hashes (códigos alfanuméricos de encriptamiento) del sistema operativo y de las herramientas de seguridad de la máquina. Se efectuaron procedimientos técnicos relativos a la restauración del sistema operativo y se generó el nuevo hash del código fuente de la máquina y de la compilación del software.

Todas las interrogantes formuladas por los representantes políticos fueron respondidas satisfactoriamente por los técnicos electorales.

Suscribieron el acta del día representantes de las siguientes organizaciones con fines políticos: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Esperanza por el Cambio (ElCambio), Alianza del Lápiz Prodefensa de la Comunidad (Lapiz), La Fuerza del Cambio (FDC), Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), y Por la Democracia Social (Podemos). Ver acta




Prosigue auditoría de cuadernos impresos

Simultáneamente, en el galpón Nº 1 del CNE en Guarenas, se llevó a cabo por segundo día consecutivo la auditoría de cuadernos de votación impresos.

Fueron revisados 92 de estos instrumentos electorales contentivos de los datos de electoras y electores agrupados por máquina de votación. El material examinado corresponde a 1% del total de cuadernos por entidad federal. En esta oportunidad la muestra correspondió a los estados Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda y Monagas.

La revisión y análisis de la muestra arrojó concordancia plena entre los datos contenidos en los cuadernos impresos, la base de datos del Registro Electoral y el tablamesa ensamblado para ser utilizado en el venidero evento electoral. El denominado tablamesa contiene la desagregación del padrón electoral por mesa de votación, así como los datos de los restantes componentes de la infraestructura electoral.

El acta de la segunda jornada de esta auditoría fue validada por los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), La Fuerza del Cambio (FDC), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento al Socialismo (MAS), Alianza del Lápiz Prodefensa de la Comunidad (Lapiz), y Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive). La conclusión de esta auditoría está prevista para este viernes 9 de noviembre. Ver acta