Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de octubre de 2018
Configurada boleta electoral para los comicios municipales
*21 organizaciones con fines políticos y 5 organizaciones indígenas de ámbito nacional seleccionaron su posición en el instrumento de votación, durante un acto realizado en la sede principal del CNE en Caracas

En acto celebrado en el auditorio de la sede del Poder Electoral en Plaza Caracas, 21 organizaciones con fines políticos y 5 organizaciones indígenas de carácter nacional escogieron su posición en la boleta electoral que será utilizada en las elecciones municipales del venidero 9 de diciembre.

Durante el acto, convocado por la Junta Nacional Electoral (JNE) y organizado por la Oficina Nacional de Participación Política y otras instancias del órgano electoral, representantes de las organizaciones con fines políticos y de organizaciones indígenas nacionales escogieron su ubicación en el instrumento de votación, de acuerdo con el orden jerárquico establecido en el artículo 197 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Las organizaciones postulantes fueron llamadas a seleccionar su posición según el orden derivado de los resultados del voto lista obtenido en las elecciones municipales inmediatamente anteriores, efectuadas en diciembre de 2013.

La primera organización en seleccionar fue el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Le secundaron en el orden el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Por la Democracia Social (Podemos), Movimiento Político Alianza Por el Cambio (Mpapc), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Somos Venezuela (Somos Venezuela), Unidad Popular Venezolana (UPV), Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC) y Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev).

De igual forma, fueron llamados a seleccionar su ubicación en la boleta las organizaciones con fines políticos Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Esperanza por el Cambio (El Cambio), Soluciones por Venezuela (SPV), Patria Para Todos (PPT), Unidad Política Popular 89 (UPP89), Alianza del Lápiz Prodefensa de la Comunidad (Lápiz Procomunidad), La Fuerza del Cambio (FDC), Movimiento al Socialismo (MAS) y Acción Ciudadana en Positivo (ACEP).

En el mismo acto, cinco organizaciones indígenas de ámbito nacional escogieron también su ubicación en la boleta electoral. Son estas el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela (Mopive), Parlamento Indígena de Venezuela (Parlinve), Agrupación Indígena Evolución (Evolución), y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unidad (Osibu).

La actividad estuvo encabezada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez. Igualmente, estuvieron presentes la vicepresidenta Sandra Oblitas, las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D´Amelio, el rector electoral Luis Emilio Rondón, el rector suplente incorporado Carlos Quintero, representantes de las organizaciones políticas y organizaciones indígenas postulantes, así como directores generales y funcionarias y funcionarios del organismo comicial.

En las regiones

Las organizaciones con fines políticos regionales, así como las organizaciones indígenas de los municipios que escogerán representación indígena, seleccionarán su posición en el instrumento de votación este jueves 11 de octubre, a partir de las 2:00 de la tarde, en la sede de la junta regional electoral de la correspondiente entidad federal.

Balance de postulaciones

El rector incorporado miembro de la Junta Nacional Electoral, Carlos Quintero informó que el número de postulaciones recibidas por el CNE a través del sistema automatizado alcanzó a 18.505, de las cuales 17.220 fueron admitidas y presentadas a la JNE.

Precisó que hubo postulaciones que no presentaron debidamente sus recaudos ante la referida instancia, en vista de lo cual les fue asignado el denominado “estatus de internet”.