Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de diciembre de 2003
CNE SELLÓ Y ENTREGÓ COPIAS DE PLANILLAS DE PRIMERA RECOLECCIÓN DE FIRMAS
* El Bloque del Cambio retiró las cajas respectivas de la sede del organismo comicial
 

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE),  Jorge Rodríguez, informó este jueves que ya fueron selladas las copias de las planillas correspondientes a la primera recolección de firmas, hasta ahora consignadas, en solicitud de referendos revocatorios  para 37 diputados de oposición.

         En este sentido manifestó que los sectores del Bloque del Cambio o cercanos al gobierno, presentantes de las solicitudes, deberán retirar las copias certificadas de las planillas a fin de despejar el área  para albergar a las similares de la oposición  recogidas entre el 28 de noviembre y el 1° de diciembre.

         Con relación al comité de verificación de las actas, indicó que los abogados que se encargarán de esa tarea “son todos probos y honestos, funcionarios del CNE, de larga trayectoria que representan la garantía de que el proceso se realizará de la manera más honesta y transparente”.

El equipo estará conformado por 30 abogados, cuya designación será  producto de una lista elaborada por la Consultoría Jurídica del organismo, sometida a la discusión de los rectores y aprobada finalmente por el Directorio.

         También señaló que este equipo de verificación empezará a trabajar desde este mismo jueves, basándose en el procedimiento aprobado en las normas de referendos revocatorios y en las normas que sobre esta materia se conocen.  

          Con respecto a la entrega de las firmas por parte de la oposición, el rector principal indicó que tiene entendido que “ellos han hecho algunos contactos con el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), de manera que el Plan República le preste protección. En cuanto estas planillas lleguen estarán bajo el resguardo del CNE y nosotros correremos entonces con la responsabilidad, como lo hemos hechos con todos los procesos de solicitud de revocatorios”, subrayó.

         Recordó que cuando estas planillas estén en manos del organismo quedará prohibido cualquier tipo de actividad publicitaria con respecto a números de firmas o sí se activó o no, por la vía del quórum, el referendo revocatorio. Insistió en que los únicos números válidos  serán los que  presente el CNE al término del proceso de verificación.