Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de mayo de 2018
Programa de Acompañamiento Internacional Electoral 2018 ya está en marcha
*Integran la misión magistrados, parlamentarios, académicos, intelectuales, periodistas y técnicos electorales de Europa, África, América Latina, Asia y América del Norte

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló este jueves 17 de mayo el Programa de Acompañamiento Internacional Electoral, compuesto por un nutrido grupo de personalidades de diversas regiones del planeta, que vienen al país para presenciar el ejercicio del derecho al sufragio en las elecciones que se realizarán este domingo 20 de mayo.

La presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena Ramírez, agradeció la presencia de los 150 acompañantes internacionales invitados por el Poder Electoral. Entre los integrantes destacan magistrados, parlamentarios, académicos, políticos, intelectuales, periodistas y expertos electorales de América Latina, Europa, Asia, África y de América del Norte.

En su salutación de bienvenida, la máxima autoridad electoral dijo que el CNE ha trabajado “de forma ardua, con un ejército de paz, de democracia, para llevar a cabo la elección del cargo de presidente de la República y de las legisladoras y los legisladores regionales”.

Destacó que para los consejos legislativos estadales se disputarán 59 cargos en la modalidad lista, 184 nominales y 8 representantes indígenas, para un total de 251 cargos de elección popular en las regiones.

Al hacer un resumen de las actividades efectuadas por el CNE para llevar adelante estos comicios, señaló que el material electoral y todos los instrumentos de votación se encuentran distribuidos en los 14 mil 638 centros electorales, que acogen las 34 mil 143 mesas electorales que funcionarán en todo el territorio nacional. Dijo que ya ha sido capacitado un alto porcentaje de los miembros de mesa, habilitados los coordinadores de centros de votación, operadores y técnicos de soporte, y activadas las juntas electorales regionales, municipales y parroquiales.

Para este evento electoral, el CNE dispone de 59 mil 961 trabajadoras y trabajadores, que se movilizarán para que las venezolanas y los venezolanos se puedan expresar a través del voto.

Al acto de instalación asistieron la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas; las rectoras principales Socorro Hernández y Tania D’Amelio, y el rector Luis Emilio Rondón. También estuvieron presentes los rectores suplentes incorporados, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de los medios de comunicación e invitados especiales.

Cruentos ataques

Lucena aseveró que este proceso electoral “ha estado bajo ataques feroces desde el mismo momento en que fue convocado. Eso hay que decirlo, especialmente ante este nutrido y diverso grupo que hoy nos acompaña”.

Refirió que esas acechanzas provienen de diferentes gobiernos, que han pretendido que la elección se suspenda, “y si no se suspende, que el mundo entero la desconozca”.

Advirtió que conforme se acerca la fecha de la elección, las agresiones contra el proceso electoral no han hecho más que aumentar. En igual sentido, recordó lo ocurrido durante los días previos a las elecciones de 10 de diciembre y, con anterioridad, durante el proceso electoral para designar a las y los integrantes de la la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Precisó que esa campaña de violencia internacional tiene como principal objetivo al CNE, cuyas autoridades han sido incluso objeto de sanciones internacionales, “siempre con el fin último de impedir la realización del evento electoral de este domingo”.

Canadá vulnera derecho internacionalLa titular del CNE expresó su más categórico rechazo al anuncio hecho por Canadá de impedir que las venezolanas y los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto en ese país.

“Se trata de un hecho insólito. Vemos cómo países supuestamente democráticos adoptan medidas profundamente antidemocráticas. Pretenden violar los derechos políticos garantizados en Venezuela, cuando en este país los derechos políticos también son derechos humanos”.

Enfatizó en que el organismo que preside no recibe órdenes de ningún país extranjero. “Vamos a garantizar que todos los venezolanos, en el territorio nacional y en el extranjero, puedan ejercer el voto. En Venezuela el sufragio no es un deber. Es un derecho. Si la persona decide votar por la candidatura o el partido de su preferencia, lo puede hacer. No puede ninguna nación extranjera impedir o supeditar el derecho al voto ni la expresión soberana del pueblo venezolano”.