Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de mayo de 2018
Oferta electoral para comicios 2018 está disponible en portal del CNE en internet
*A través del anuncio “Divulgación de candidatos” es posible acceder a la información íntegra sobre las mil 700 candidaturas inscritas para la venidera elección
*Publicados centros de votación que se activarán para el Simulacro Nacional de Votación

A través de su portal oficial en internet, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pone a disposición de la ciudadanía toda la información sobre los cargos que se elegirán en los comicios del venidero 20 de mayo.

El anuncio con el rótulo “Divulgación de Candidatos”, situado en la parte superior de  la página del Poder Electoral en la red, presenta de forma íntegra la oferta electoral de candidatas y candidatos aspirantes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, legisladoras y legisladores –en las modalidades nominal y lista–, a los consejos legislativos estadales, así como de las organizaciones con fines políticos nacionales y regionales, organizaciones indígenas, grupo de electoras y electores y aspirantes por iniciativa propia concurrentes a esta elección.

La oferta electoral para el 20-M es del orden de 1.700 aspirantes a los diferentes cargos en contienda. Haciendo clic en el referido aviso, es posible acceder a la información sobre candidaturas por estado, municipio, parroquia y circunscripción en las 23 entidades federales.

www.cne.gob.ve/DivulgacionElecciones2018/

Simulacro Nacional 2018

En el portal oficial de CNE se encuentra igualmente publicado el directorio de los centros de votación que serán activados este domingo 6 de mayo para el Simulacro Nacional de Votación, en el que las electoras y electores podrán practicar el ejercicio del sufragio, familiarizarse con las máquinas y conocer la oferta electoral.

En todos los centros pilotos ubicados en las capitales de los estados, así como en el Distrito Capital y en toda la Gran Caracas, será activada la herradura electoral para ensayar el acto del voto.

El simulacro se llevará a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en 500 centros de votación de todo el país, con 1200 mesas de votación operativas.

Cómo votar

Votar es muy fácil. Este próximo 20 de mayo, el elector o electora se dirigirá al centro de votación en el que está inscrito. Allí ubicará la mesa de votación, según el terminal de su cédula de identidad.

El único documento válido para votar es la cédula de identidad, aunque esté vencida.

Al llegar al recinto donde funciona la mesa de votación, entregará su cédula de identidad al presidente de la mesa electoral.

La electora o el elector dispondrá de hasta  tres (3) minutos  para votar frente a la pantalla de la máquina de votación. Tendrá dos opciones para emitir su voto:

Opción 1

Al presionar en la  tarjeta Seleccionar Todo, el elector o electora, escogerá a las candidatas y candidatos pertenecientes a una misma organización con fines políticos: habrá seleccionado los cargos de presidente de la República y legisladoras y legisladores en las modalidades nominal y lista.

Opción 2

  Se puede presionar en diferentes tarjetas de las organizaciones con fines políticos postulantes, las candidatas y candidatos de su preferencia. Se emitirá un voto para seleccionar presidente, otro para legisladoras y legisladores lista y tantos votos como candidatas y candidatos nominales al consejo legislativo se elijan en la circunscripción.

Representación indígena

En los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, las electoras y electores encontrarán en la parte final de la boleta la oferta electoral para la legisladora o legislador indígena. Deberá seleccionar la opción de su preferencia.

Al terminar de marcar las selecciones de las candidatas o los candidatos de su preferencia, el elector o la electora verificará en la pantalla de la máquina de votación su selección. Luego presionará el recuadro de votar.

En esas entidades federales, las extranjeras y los extra Importante

En los estados, Anzoátegui, Amazonas. Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, el elector o la electora, al presionar la opción “Seleccionar Todo” en la tarjeta de una organización con fines político regional, estará seleccionando a las legisladoras o legisladores tanto nominales como por lista.

Para votar por el cargo de presidente de la República, la electora o el elector podrá realizar su selección en la tarjeta de la organización con fines políticos que haya postulado al candidato