Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de mayo de 2018
CNE y partidos certifican software de totalización para el 20-M
*Sin observaciones se completó este miércoles 2 de mayo la auditoría de este componente del sistema automatizado
*En Filas de Mariche prosiguió la producción de máquinas de votación, con la revisión de la muestra de equipos electorales que se utilizarán en los estados Yaracuy, Barinas y Nueva Esparta

Este miércoles 2 de mayo fue certificado el software de totalización que será utilizado en las elecciones del domingo 20 de mayo.

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de las organizaciones con fines políticos firmaron el acta final de esta auditoría, en la que se validó la totalidad de los componentes del sistema nacional de totalización (SNT).

Entre estos componentes se cuenta el sistema de gestión electoral (EMS, por sus siglas en inglés), que permite configurar la información que será utilizada por otras aplicaciones en el transcurso del evento electoral. Fue analizado igualmente el sistema SAES-Listener, que se encarga de procesar y recibir los paquetes de transmisión enviados por los dispositivos de votación.

De igual manera, fueron evaluados los procedimientos y la operatividad del sistema de información electoral en tiempo real (REIS, siglas en inglés), el cual efectúa la totalización propiamente dicha y emite la documentación (reportes, credenciales y certificados) requerida para que el órgano rector electoral para hacer la proclamación de candidatos electos y divulgar resultados definitivos. Las pruebas y demostraciones de funcionalidad fueron ejecutadas y certificadas por todos los participantes en la actividad.

Cumpliendo con los parámetros técnicos preestablecidos, se procedió a la firma electrónica de los componentes señalados y a generar los hashes (alfanuméricos de seguridad) del código fuente, del paquete informático para la inserción de actas y de las aplicaciones que configuran el SNT.

El acta de cierre de la auditoría fue suscrita por representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Político Alianza por el Cambio (Mpapc), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y grupo de electoras y electores Alianza por el Cambio (ElCambio).

Asistieron también una representación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y un representante de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación.

La auditoría del software de totalización para las elecciones 2018 fue transmitida en vivo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV, con la producción y coordinación de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.

Producción de máquinas: segunda jornada

De forma simultánea, en las instalaciones del Poder Electoral en Filas de Mariche, tuvo lugar la segunda jornada de la auditoría de producción de máquinas de votación que se utilizarán en el venidero evento electoral.

El análisis de los equipos de votación para comprobar su correcta configuración informática y funcionalidad se desarrolló sin observaciones por parte de los representantes de siete organizaciones políticas y un grupo de electoras y electores presentes en la actividad.

Las máquinas que fueron objeto de revisión equivalen a 3% del total que funcionará en los estados Yaracuy, Barinas y Nueva Esparta.