Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de abril de 2018
Campaña electoral se desarrolla con normalidad en todo el territorio nacional
*La vicepresidenta del CNE informó que este organismo decidió abrir averiguaciones administrativas a dos alcaldes, tras recibir denuncias de hechos ocurridos durante actos proselitistas del candidato Javier Bertucci
*314 fiscales electorales supervisarán cumplimiento del reglamento especial que rige el evento comicial del 20 de mayo

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, informó este miércoles que, de acuerdo con los reportes recibidos, la campaña electoral para los comicios del 20 de mayo se desarrolla de forma satisfactoria en todo el territorio nacional.

La rectora electoral hizo un balance de la campaña que comenzó el pasado domingo 22 de abril y que vienen cumpliendo las candidatas, los candidatos, las organizaciones con fines políticos postulantes y los grupos de electoras y electoras, así como las y los aspirantes por iniciativa propia.

Explicó que en el monitoreo de la campaña electoral se ha observado que las candidatas y los candidatos se han movilizado sin inconvenientes por todo el país para realizar sus concentraciones políticas y que, asimismo, han utilizado los medios de comunicación para divulgar su oferta electoral.

Fiscalización

Oblitas precisó que fueron habilitados 314 fiscales para supervisar la campaña electoral y velar por el cumplimiento del reglamento especial que rige este proceso. “El CNE se apoya en los fiscales electorales para garantizar el cabal cumplimiento de la norma en materia de campaña electoral, con la correspondiente apertura de los procedimientos administrativos en los casos que lo ameriten”.

Instó a los comunicadores sociales a dar una cobertura informativa equilibrada de las actividades de las candidatas, los candidatos y de las diferentes opciones políticas participantes en la contienda.

Recordó que los organismos públicos están impedidos de participar en la campaña. Asimismo, hizo un llamado a las candidatas y los candidatos a mantener una conducta cónsona con el civismo que caracteriza al pueblo venezolano en las contiendas electorales.

Denuncias y averiguaciones administrativas

Refirió que el CNE recibió dos denuncias presentadas por el candidato presidencial Javier Bertucci, referidas a situaciones suscitadas durante actos de su campaña en los estados Aragua y Miranda.

En este sentido, informó que el organismo electoral decidió abrir averiguaciones administrativas, que podrían derivar en sanciones previstas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales a los alcaldes y autoridades de los municipios donde ocurrieron estos hechos.

Destacó que“la materia relativa a la campaña electoral es competencia exclusiva y excluyente del Consejo Nacional Electoral. En consecuencia, todas las autoridades, nacionales, regionales y municipales están sometidas a las directrices que al respecto dicte el CNE. Ante cualquier duda, deben dirigirse al Poder Electoral para resolver lo conducente”.

Comisión de Alto Nivel

Oblitas recordó que la semana pasada inició su labor la Comisión de Alto Nivel, concebida en el marco del Acuerdo de Garantías Electorales suscrito por los candidatos, las organizaciones con fines políticos y los grupos de electoras y electores.

Dicha instancia funciona en las instalaciones del Poder Electoral en plaza Caracas y entre sus funciones está desarrollar una labor de seguimiento al conjunto de actividades previstas en el cronograma y relativas a la campaña electoral para los venideros comicios.