Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de abril de 2018
Presidentas de organismos electorales de Venezuela y Etiopía promueven intercambio de experiencias
La titular del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, se reunió con la presidenta de la Junta Nacional Electoral del país africano para tratar asuntos relativos a la elección del 20 de mayo y propiciar el acercamiento entre ambas naciones en el campo electoral

Con la finalidad de promover el intercambio de experiencias binacionales en materia electoral y para tratar aspectos relativos a la elección 2018, se reunieron en Adis Abeba las presidentas de los organismos electorales de Venezuela y Etiopía, Tibisay Lucena Ramírez y Samia Zalcaria, respectivamente.

La titular del Poder Electoral venezolano cumple una gira desde el pasado lunes 16 de abril por países árabes, de África y Europa, con la finalidad de exponer las fortalezas de nuestro sistema electoral e informar sobre la legitimidad de las próximas elecciones 2018, que se celebrarán el próximo 20 de mayo.

Esta semana, la alta funcionaria extendió una invitación a la Unión Africana para que forme parte del Programa de Acompañamiento Electoral. Como es habitual en cada elección venezolana, la presencia de acompañantes internacionales forma parte de las garantías que imprimen pluralidad y transparencia a los procesos comiciales que tiene lugar en el país.

Lucena Ramírez también formalizó una invitación en igual sentido a la Liga Tunecina de Derechos Humanos, la Red Nacional de Mujeres por la Democracia y la Unión General Tunecina del Trabajo, organizaciones que por su decidido trabajo en pro de la paz y la convivencia democrática en Túnez fueron reconocidas en 2015 con el Premio Nobel de la Paz.

La Junta Nacional Electoral etíope fue creada en 1984 y lo integran 9 miembros, propuestos por el primer ministro de esa nación y elegidos por el Poder Legislativo, quienes cumplen actividades por un período de seis años, con opción a reelegirse.

Etiopia cuenta con un sistema multipartidista, en el cual las organizaciones políticas pueden ser de rango nacional o regional y deben registrarse ante la Junta Nacional Electoral. También son permitidas las candidaturas independientes, que deben tener el respaldo de, al menos, mil ciudadanas y ciudadanos.