Jueves, 11 de Agosto de 2022
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de febrero de 2018
CNE ratifica el 22 de abril como fecha de elecciones presidenciales
*La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, entregó al Poder Electoral una propuesta para analizar la viabilidad técnica de adelantar megacomicios
*Lapsos técnicos y legales del cronograma electoral discurren sin alteraciones

La elección presidencial se realizará el 22 de abril, de acuerdo con lo previsto en el cronograma electoral aprobado en su oportunidad por el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la presidenta Tibisay Lucena.

La máxima autoridad electoral declaró tras reunirse con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, para considerar la viabilidad de realizar la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional (AN), de los consejos legislativos estadales y de los concejos municipales.

El encuentro, efectuado en el contexto de la colaboración entre poderes públicos, sirvió para efectuar un balance de las actividades preparatorias de los comicios presidenciales, así como para que el CNE adopte las decisiones más acertadas “y pueda ser consecuente y eficiente en relación con la propuesta que será recibida”, precisó Rodríguez.

La titular del Poder Electoral señaló que la propuesta de análisis planteada por la ANC “será revisada con responsabilidad y se harán todas las evaluaciones técnicas para dar una respuesta a la ANC sobre las posibilidades de realizar elecciones legislativas en los ámbitos nacional, regional y municipal”.

Avance del cronograma

Con relación a las fases técnicas y los lapsos legales para los comicios del venidero 22 de abril, Lucena destacó los avances registrados en dichos ámbitos.

En tal sentido, informó de la normal evolución del cronograma electoral, al tiempo que aseguró que el órgano que preside está listo para cumplir con la recepción de las postulaciones.

Destacó que más de 90% de las organizaciones con fines políticos legales en Venezuela presentaron a los autorizados para postular. De las 18 organizaciones políticas nacionales acreditadas, 15 presentaron representantes legales para postular candidaturas en el proceso, cuyo lapso finaliza este sábado. Afirmó que esa normalidad en la ejecución de los procesos preparatorios, demuestra que “las elecciones son las formas como los venezolanos quieren decidir el destino del país”.

Anunció que a partir de este sábado 24 de febrero, los autorizados para postular pueden presentar sus solicitudes a través del sistema automatizado, que permanecerá abierto hasta el lunes 26, día inclusive de la formalización de postulaciones que está prevista hasta el martes 27 de febrero.

La presidenta del órgano comicial informó asimismo que ha mantenido reuniones con representantes de distintas organizaciones con fines políticos, en las que se trató temas relativos a la presentación de las postulaciones de candidatas y candidatos para la venidera contienda electoral.