Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de febrero de 2018
Poder Electoral convoca a elección presidencial para el 22 de abril 2018
*Corte del RE para la elección será el del 20 de febrero 2018
*Campaña electoral por la presidencia de la República iniciará el 2 de abril
*Se mantendrán auditorías electorales al sistema automatizado de votación

El Poder Electoral convoca  a las electoras y los electores inscritos en el registro electoral, al corte del 20 de febrero, a participar el domingo 22 de abril de 2018 en la elección de presidenta o presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acompañada por el resto de las autoridades comiciales, anunció al país las fechas  y actividades electorales para celebrar la elección presidencial 2018, bajo condiciones efectivas que permitan dirimir las diferencias democráticas a través del ejercicio del voto.

Agradeció en nombre de la institución las gestiones del presidente de República Dominicana Danilo Medina por el empeño, la sinceridad y transparencia en su labor como mediador del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. Igualmente, reconoció la labor del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a los gobiernos de San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Bolivia, Chile y México.

Expresó que “aun cuando no se firmó el acuerdo tan esperado por el país, sí se puede afirmar que no hay caminos a la Paz. Que la paz es el camino”.

En cronograma

De acuerdo con lo establecido en el cronograma presentado por el CNE, el corte del Registro Electoral (RE) que se utilizará será el correspondiente al 20 de febrero, es decir, que las ciudadanía que actualice sus datos antes de esta fecha podrá participar en la elección presidencial del 22 de abril.

El organismo comicial activará una jornada especial de actualización de datos en el RE desde el 10 hasta el 20 de  febrero. El RE preliminar será publicado del 21 al 25 de febrero y el proceso de impugnación a la data electoral será del 25 al 27 de este mismo mes. Esta data de electores será entregada el 26 de febrero a los representantes de las organizaciones con fines políticos participantes en la elección, para ejecutar la auditoría a los movimientos realizados. La publicación del RE definitivo está programada entre el 28 de febrero y el 04 de marzo.

Para el proceso de postulaciones se estableció el lapso para la presentación candidaturas desde el 26 al 27 de febrero. La admisión y rechazo de postulaciones será desde 26 de febrero al primero de marzo, para la impugnación de candidaturas el 03 de marzo y para la sustitución de postulaciones que aparezcan reflejadas en la boleta electoral se establece como fecha el 02 de marzo.

La campaña electoral por el cargo a presidenta o presidente de la República iniciará el día 02 de abril y culminará el día 19 de abril de 2018. Serán 17 días para que las candidatas y los candidatos ofrezcan al electorado su proyecto de gestión al país.

En este mismo periodo, del 02 al 19 de abril, se estará realizando la Feria Electoral en la el organismo electoral ofrecerá toda la información a los votantes para el efectivo ejercicio del sufragio.