Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de enero de 2018
Se inicia auditoría postelectoral de huellas de electoras y electores en la UBV
*A partir de este lunes 15 de enero técnicos electorales y representantes tecnicos de las organizaciones con fines políticos revisan la información biométrica del electorado que participó en los comicios municipales de diciembre de 2017

Con presencia de auditores externos, técnicos del CNE, expertos en dactiloscopia y representantes tecnicos de las organizaciones con fines políticos se dio inicio este lunes 15 de enero, a la auditoría de huellas de electoras y electores, en fase postelectoral, de las elecciones municipales convocadas el pasado 10 de diciembre de 2017.

La revisión de las huellas, que contó con la participación de 30 expertos en dactiloscopia pertenecientes a diversas instituciones del país, se realizó en las instalaciones de Sistema Biométrico del Poder Electoral ubicado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con el aval de los representantes de las organizaciones con fines políticos PSUV, MAS, PPT, Nuvipa (Nueva Visión para mi País), UNTC (Un Nuevo Tiempo Contigo), UPV (Unidad Popular Venezolana) y el PCV.

En esta primera fase de la auditoría se hizo el análisis estadístico de las marcas o huellas transmitidas por las máquinas el día del evento (10D); se revisó una muestra aleatoria de casos pendientes de revisión con peritos expertos, y se procedió a la detección de posibles casos de usurpación de identidad y voto múltiple.

Para la presentación del protocolo de la auditoría se efectuó la descripción del proceso biométrico en máquinas de votación; la comprobación del archivo de marcas o huellas; la comprobación de los archivos de la muestra; se extrajeron las imágenes contenidas en los archivos de la muestra, se procedió con el análisis estadístico global de las mismas así como el análisis de coincidencia entre las huellas y los archivos de la muestra.

Igualmente los técnicos del CNE y los auditores externos, en conjunto con los representantes de las organizaciones con fines políticos generaron la llamada “cola de peritos” la cual corresponden a todos los casos colocados en la aplicación en la que los expertos en dactiloscopia realizan los análisis establecidos en los protocolos de revisión. Las colas se dividen por características como prioridad (alta, media, baja), por cliente (Saime, RE, auditoría), entre otros.

Finalmente, se procedió con la elaboración del acta del día para dar la certificación y aprobación de la auditoría por parte de las organizaciones políticas, técnicos y auditores externos.

La revisión de huellas de electoras y electores se prolongará hasta este miércoles 17 de enero, como una manera de continuar fortaleciendo la confianza en lo referente a la base de datos de información biométrica, así como la revisión de las aplicaciones que se utilizan para la generación de los datos de los votantes.

Esta actividad fue transmitida en vivo a través del canal del CNE en internet, bajo la coordinación y producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.