Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de diciembre de 2017
Cumplida auditoría de verificación ciudadana en su fase 2
*La revisión efectuada por auditores externos, técnicos electorales y representantes de las organizaciones políticas arrojó que no existe discrepancia significativa entre la intención de los electores plasmada en los comprobantes de voto y lo transmitido al Centro Nacional de Totalización, luego del cierre de las mesas el pasado domingo

Representantes de las organizaciones con fines políticos, técnicos del Poder Electoral y auditores externos certificaron este viernes que el registro y conteo de los comprobantes del voto contenidos en las cajas de resguardo coincide con los resultados emitidos por las máquinas de votación y contabilizados en el Centro Nacional de Totalización (CTN) durante las elecciones efectuadas el pasado domingo 10 de diciembre.

El objetivo de la revisión es comprobar que no existe discrepancia entre los comprobantes y las actas de escrutinios que fueron transmitidas al CNT, es decir, que las máquinas reflejaron fielmente la voluntad del electorado.

Esta auditoría de verificación ciudadana en etapa postelectoral, establecida en el cronograma para los recientes comicios municipales y de gobernador del Zulia, se desarrolló en el galpón principal del CNE en Filas de Mariche, estado Miranda. La actividad contó con la presencia de la rectora electoral Socorro Hernández.

En 40 estaciones de trabajo, se efectuó el conteo de las papeletas de 224 mesas electorales (cifra correspondiente a 0,68% de las máquinas utilizadas durante el evento electoral), seleccionadas por sorteo al finalizar el proceso de votación el día de los comicios.

Esta actividad fue transmitida en vivo a través del canal del CNE en internet, bajo la coordinación y producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.

En señal de conformidad con los procedimientos efectuados, refrendaron el acta de cierre los auditores externos y el personal técnico del CNE, junto con los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Independientes por el Progreso (IPP), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Avanzada Progresista (AP), Organización Renovadora Auténtica (ORA), y Movimiento Al Socialismo (MAS).