Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de diciembre de 2017
Misión de acompañamiento reiteró confianza en el sistema electoral venezolano
*Voceros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica rindieron un informe pormenorizado sobre las auditorías practicadas al sistema de votación para los comicios de este domingo

La misión de acompañantes del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) ratificó este sábado 9 de diciembre su confianza `plena en el sistema automatizado de votación venezolano, a pocas horas de efectuarse las elecciones municipales y de gobernadora o gobernador del estado Zulia.

Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, encabezó un encuentro de la misión con representantes de los medios de comunicación social, efectuado luego de consignarse ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe de actividades de acompañamiento en la etapa preelectoral.

Moscoso aseguró que los procesos de las auditorías se han cumplido a cabalidad, destacando que los técnicos de las organizaciones con fines políticos y de la sociedad civil avalaron en las actas su conformidad con los procedimientos ejecutados

El ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador dijo que la presentación del referido informe forma parte del acuerdo de acompañamiento firmado el pasado 4 de noviembre, para presenciar los procesos preelectorales previstos en el cronograma de estos comicios.

Anunció que durante las elecciones presenciarán el acto de votación en centros electorales de diversas regiones del país, en especial en el estado Zulia, donde se elegirá el cargo de gobernador o gobernadora.

Detallado informe

Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, detalló de forma rigurosa el informe técnico. Precisó que las actividades de acompañamiento se iniciaron el pasado 6 de noviembre y que asistieron a las auditorías de los cuadernos impresos de votación, producción de máquinas de votación, datos de electoras y electores, certificación del software de máquina, infraestructura tecnológica y telecomunicaciones en su fase I.

Afirmó Reyes que la institución electoral cuenta con herramientas confiables y que entregará resultados que serán el fiel reflejo de la voluntad popular.

La misión de acompañamiento del Ceela hizo un llamado a participar en los comicios y expresó su disposición a reunirse con los representantes de las organizaciones con fines políticos que postularon candidatas y candidatos para la contienda electoral de este domingo.

También estuvieron presentes Walter René Araujo, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, y Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Electoral de Honduras.