Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de noviembre de 2017
Concluye auditoría de datos biométricos en fase postelectoral
*Técnicos y representantes políticos que participaron en la revisión certificaron la base de datos de huellas de votantes en las máquinas de votación y el funcionamiento del sistema de autenticación integrado.
* Los análisis dactilares de la muestra seleccionada se cumplieron durante tres jornadas en el Centro de Datos del CNE.

Este viernes 3 de noviembre finalizó la auditoría de la información biométrica de electoras y electores que ejercieron el derecho al sufragio durante los comicios de gobernadoras y gobernadores efectuados el 15 de octubre.

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de las organizaciones con fines políticos y el auditor externo llevaron a cabo la jornada de cierre de esta actividad, en la que se examinó en profundidad una muestra representativa de la data de electoras y electores tras el repliegue de los equipos utilizados en el referido evento comicial.

Los participantes en la auditoríallevaron a cabo el análisis estadístico posterior de los archivos de marcas de todas las máquinas de votación que transmitieron resultados al Centro Nacional de Totalización (CNT).

Se revisó los hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) de las aplicaciones que garantizan que la base de datos no ha sido alterada. Se analizaron, igualmente, la consistencia de la base de datos biométricos y la de los registros de la máquina de votación.

Fueron ejecutadas experticias dactiloscópicas sobre registros dactilares dudosos, por mala calidad de la huella, tras la revisión del proceso de autenticación biométrica dactilar empleada como mecanismo de individualización de votantes antes del ejercicio del sufragio.

En la actividad también se determinó la estricta correspondencia entre los registros de huellas en máquinas y la base de datos del Registro Electoral.

Esta actividad se desarrolló durante tres días en las instalaciones del Centro de Datos del CNE y forma parte del conjunto de garantías ofrecidas por el organismo comicial para la transparencia de los procesos electorales.

El acta de cierre fue firmada por los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y Movimiento Al Socialismo (MAS).Todas las auditorías correspondientes a las elecciones regionales 2017 fuerontransmitidas en vivo a través del canal del CNE en internet, bajo la producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.