Martes, 23 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de noviembre de 2017
Elecciones municipales y de gobernador del Zulia se realizarán el 10 de diciembre
*La campaña electoral comenzará el 23 de noviembre y finalizará a la medianoche del 7 de diciembre. El cronograma electoral aprobado rige para ambos comicios

Las elecciones municipales y para elegir al gobernador o la gobernadora del estado Zulia se realizarán el domingo 10 de diciembre, anunció este jueves la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez.

Al concluir la reunión de rectoras y rectores celebrada este jueves, la máxima autoridad electoral del país informó de la aprobación del cronograma para los comicios municipales y para la elección regional en Zulia, convocados por decretos constituyentes el jueves 26 de octubre.

Entre las fechas importantes establecidas en el cronograma para este evento comicial destacó que lacampaña electoral se iniciará el jueves23 de noviembre y finalizará a la medianoche del jueves 7 de diciembre. El corte del Registro Electoral para los dos eventos comiciales serápublicado el martes 7 del mes en curso, en tanto que las postulaciones cerrarán este viernes 3 de noviembre, con la actividad de admisión y rechazo de postulaciones presentadas ante las correspondientes juntas electorales, hasta este mismo día.

Destacó Lucena que la modificación y sustitución de postulaciones se efectuará el lunes 6 y el martes 7 del presente mes, siendo este último día la fecha tope para que tales cambios puedan ser reflejados en la boleta electoral. El cambio de alianzas está previsto para el 11 de noviembre. Las organizaciones con fines políticos nacionales escogerán posición en la boleta el lunes 6 de noviembre, mientras que las organizaciones regionales lo harán el martes 7.

Las ferias electorales, desplegadas para informar a la ciudadanía sobre la oferta de candidaturas y para la práctica del voto, arrancarán el 23 de noviembre y terminarán el 7 de diciembre.

Postulaciones

Sobre el desarrollo del proceso de postulaciones, la presidenta del CNE señaló que hasta el final de la tarde de este jueves se encontraban inscritas en el sistema automatizado 9 mil 249 postulaciones en las elecciones de alcaldes y alcaldesas. Ante las correspondientes juntas electorales se presentaron 3 mil 517 candidaturas. De ese número, 852 postulaciones quedaron con estatus de recibidas, 2 mil 534 como presentadas, 98 fueron admitidas, 31 rechazadas y 2 tienen el estatus de no presentadas.

Recordó que todas las inscripciones de las y los aspirantes a participar en los comicios municipales y en la elección de gobernador o gobernadora del Zulia, gestionadas a través del sistema automatizado de postulaciones, deben ser formalizadas antes las juntas electorales hasta este viernes, mediante la presentación de todos los recaudos exigidos en la ley que rige la actividad electoral.

Arrancan auditorías

La auditoría del Registro Electoral correspondiente a estos comicios se realizará el lunes 6 de noviembre, dando inicio a la serie de revisiones que se practican al sistema automatizado de votación en cada evento comicial. “El CNE continuará trabajando para garantizar, como siempre lo ha hecho, unas elecciones de calidad para las y los electores”, manifestó la presidenta del PoderElectoral.