Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de octubre de 2017
Presidenta del CNE entregó a la ANC informe final sobre elecciones regionales
*En nombre del Poder Electoral, la autoridad comicial consignó el documento ante la instancia constituyente. El documento recoge en detalle el desarrollo de todas las fases del proceso en cada entidad federal

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, consignó este miércoles ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el informe de resultados de las elecciones de gobernadoras y gobernadores efectuadas el pasado domingo 15 de octubre.

La máxima autoridad comicial acudió a la sede constituyente para informar en detalle acerca del proceso electoral regional, con el que se dio cumplimiento a lo establecido en el decreto de la ANC que ordenó la reprogramación de los comicios para el mes de octubre, publicado en la Gaceta Electoral extraordinaria 6.327 de fecha 12 de agosto de 2017.

Asistieron igualmente a la entrega del documento la vicepresidenta del organismo comicial, Sandra Oblitas, y las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D’Amelio.

Eficiencia y organización

En su intervención, la presidenta del CNE abordó de forma pormenorizada el conjunto de los procedimientos técnicos y metodológicos que dan forma al cronograma electoral, lo mismo que las fases y procesos concernientes a la plataforma tecnológica, la infraestructura electoral y las auditorías de cada uno de los componentes del sistema automatizado.

Dijo que la elección regional fue uno de los procesos más impecables llevados a cabo por el CNE hasta la fecha. “No se presentaron incidencias mayores. Contamos voto a voto, mesa por mesa y a los 30 minutos, después de emitido el primer boletín, los resultados oficiales estaban publicados en la página del Poder Electoral en internet”.

Aseguró que todos esos procedimientos se orientan a garantizar la transparencia y la confiablidad de los resultados. “La experiencia nos ha llevado a hacerlos de una manera cada vez más eficiente, en mayor coordinación con las entidades e instituciones que apoyan al organismo comicial. Todo lo cual se traduce siempre en la calidad y robustez del proceso electoral”.

Plenas garantías

Al referirse a los mecanismos constitucionales y legales que activan un proceso electoral, enfatizó en que estos preservan en cada momento las garantías para el ejercicio del sufragio y definen el minucioso trabajo de planificación que en ello va implícito.

Destacó que el sistema electoral se ha ido perfeccionando, lo cual permite enfrentar con mayor experticia los retos que supone la organización de cada evento comicial. “Este reto del 15 de octubre no fue poca cosa, fue un reto inmenso, asumido sin descanso y de forma eficiente por los hombres y mujeres del Poder Electoral”.

Recordó Lucena que el proceso electoral no finaliza con la proclamación de las ganadoras y los ganadores, sino que prosigue con actividades postelectorales, como el repliegue del material utilizado en el evento y auditorías como la de verificación ciudadana fase II, la de datos de electores, la de huellas y el desensamblaje del material electoral.

Precisó que el documento consignado para el análisis y la revisión por parte de la ANC contiene información detallada del proceso electoral por cada región y por cada organización política participante, así como copias de las actas de elecciones, adjudicaciones y proclamaciones de las gobernadoras y los gobernadores electos.

Entre tanto, rechazó que otras naciones solicitaran auditorías de los resultados. “Países que están pidiendo hoy auditorías no las permiten ni las hacen en sus países, ni tienen la rigurosidad que tiene Venezuela”, expresó Lucena.

Cuestionó los señalamientos emitidos desde la Unión Europea (UE) en los que se insta al CNE a difundir los resultados electorales, por cuanto en Venezuela se cumple con un protocolo de auditorías en presencia del pueblo. “Esta solicitud de autoridades europeas se hacen con base a una descarada mentira o ignorancia porque los resultados se publicaron 30 minutos después de dar los resultados electorales”, puntualizó.

Sin intención de cuestionar o juzgar los sistemas electorales de otros países la autoridad electoral venezolana ejemplificó que en otras latitudes como en “Argentina, Perú, Chile, México y Costa Rica los resultados electorales se empiezan a contar una semana o un mes después”.

Igualmente, hizo referencia a que en naciones como Brasil, aún cuando el proceso electoral es automatizado, se realiza una “auditoría ínfima que no pasa del 10 % de 135 a 500 máquinas de votación, mientras que aquí auditamos todo y el día de la elección se auditó el 54 % de las mesas de votación”.

Para concluir, la presidenta del Poder Electoral pidió respeto tanto para las electoras y los electores que sufragaron el domingo como para quienes no acudieron a votar, destacando el carácter cívico y pacífico con que se desarrolló esa jornada.