Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de octubre de 2017
CNE procesó 217 sustituciones y modificaciones de candidaturas para elecciones Regionales 2017
* Organismo comicial reubicó 1,48% de los centros de votación, cuyo cierre por violencia durante elección de la ANC fue advertida en julio pasado

Durante el lapso de sustituciones y modificaciones establecido en el cronograma electoral para las elecciones Regionales 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) procesó 217 solicitudes presentadas por dieciocho organizaciones con fines políticas que postularon candidatas y candidatos a los cargos de gobernadora y gobernador de estado que se elegirán el próximo 15 de octubre.

Aunque el cronograma previó que hasta el 16 de agosto podrían realizarse dichas sustituciones y modificaciones, el CNE mantuvo habilitado el sistema hasta el 18 de agosto para que las organizaciones con fines políticos hicieran los cambios.

Se procesaron 10 solicitudes de Acción Democrática (AD), 10 de Avanzada Progresista (AP), una de Independientes por el Progreso (IPP), ocho del Movimiento Político Alianza para El Cambio (M.P.A.P.C), 15 del Movimiento al Socialismo (MAS), nueve del Movimiento Primero Justicia (MPJ), 13 del Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei); 12 del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); 23 de Nuevo Camino Revolucionario (NCR); 23 del Partido Comunista de Venezuela (PCV), tres del Partido Socialista Organizado en Venezuela (PSOEV); tres del Partido Unión y Entendimiento (PUENTE); 23 de Patria Para Todos (PPT), 24 de Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), cinco de Unidad Popular Venezolana (UPV), 23 del Movimiento Revolucionario TUPAMARO y nueve de Voluntad Popular Activa (VPA).

En el siguiente cuadro se presenta el resumen del proceso de modificación y sustituciones:

Descargar Cuadro Nacional Aqui

Descargar Cuadro Regional Aqui


Reubicación de centros de votación

El CNE aprobó la reubicación de 201 centros de votación, en los que se impidió su apertura o se generaron actos de violencia durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tal como se anunció en julio pasado.

Este número representa 1,48% del total de los 13.559 puntos electorales habilitados por el organismo comicial para escoger a las gobernadoras y los gobernadores de estado, en las elecciones del próximo domingo 15 de octubre.

Estos centros de votación, ubicados en los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda y Táchira, involucran a 3,42% del total de los electores y las electoras habilitadas para votar en estas eleciones. Los recintos electorales reubicados en estos siete estados están ubicados en 60 de las 1.141 parroquias del país.

La distancia promedio con respecto a los centros de origen es de 2.158 metros, es decir el electorado reubicado ejercerá su derecho al sufragio en el mismo sector en el que se encontraba registrado en la data electoral inicial.

Este es el resumen general del proceso de reubicación realizado por el CNE: Descargar Cuadro Aqui