Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de octubre de 2017
Lucena: Trabajamos intensamente y en corto tiempo para esta elección
*La presidenta del Poder Electoral destacó que la institución ha operado a su máxima capacidad para ofrecer unos comicios de calidad y que, una vez más, las electoras y los electores podrán expresar su voluntad soberana a través del voto

“El Consejo Nacional Electoral ha trabajado intensamente, en corto tiempo, para cumplir con los lapsos legales y las actividades para llevar a cabo las elecciones regionales del domingo 15 de octubre”, afirmó en rueda de prensa la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena Ramírez.

Tras supervisar la actividad de la auditoría de predespacho, en compañía de las rectoras y el rector electoral, Lucena anunció al país que “el cronograma electoral se ha desarrollado de forma eficiente”.

Señaló que todas las actividades pautadas hasta la fecha están listas y que “las que faltan se están haciendo de la mejor manera para garantizar que el domingo las electoras y los electores puedan expresar su voluntad soberana, como siempre lo han hecho”.

Agregó que se trabaja a máxima capacidad para ofrecerles a las y los votantes unas elecciones de calidad. Dijo que la institución que preside ha otorgado “las garantías que las hacen seguras y transparentes para las venezolanas y los venezolanos, para las candidatas, los candidatos y las organizaciones políticas postulantes”.

Agradeció a las instituciones del Estado, entre ellas al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Corpooelec, Cantv, Ministerio de Educación y Conatel, por colaborar y apoyar al organismo electoral en los aspectos técnicos y logísticos para avanzar y resolver los problemas durante el corto tiempo en que se ha desarrollado el proceso electoral.

Precisó que se ha completado más de 50% de las auditorías del sistema automatizado de votación, las cuales han sido transmitidas a todo el país y cuyas actas pueden ser consultadas en el sitio oficial del Poder Electoral en internet. “Las auditorías se han desarrollado con éxito y con la presencia de los técnicos electorales de las organizaciones con fines políticos, quienes han expresado su conformidad con el proceso”.

Destacó que, adelantándose a los previsto en el cronograma electoral, ya finalizó la producción de las 30 mil 254 máquinas de votación, que fueron trasladadas a las entidades federales donde se elegirán gobernadores y gobernadoras. Anunció que el despliegue de los 34 mil 490 cotillones electorales finalizará este lunes.

Soporte garantizado

La presidenta del Poder Electoral informó que ya se capacitó a la totalidad del personal técnico que trabajará en los comicios. Indicó que en algunos estados se sobrepasó el porcentaje requerido. Fueron capacitados más de 5 mil 622 técnicos de soportes, 38 mil 361 operadores del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), 582 integrantes principales y 80 de contingencia del Centro Nacional de Soporte, 776 operadores de los centros de atención rápida y 100% de los coordinadores de centros de votación.

Asimismo, puntualizó que 1 millón 37 mi 250 personas han visitado las ferias electorales y que la oferta de candidaturas fue publicada este domingo en medios de comunicación impresos de cada región.

Recordó que el próximo miércoles 11 de octubre se inicia el despliegue radial del material que será entregado a los coordinadores de centros. Para el jueves está prevista una prueba de conectividad en las juntas regionales electorales (JRE). El viernes 13 se hará la instalación de las mesas electorales, para tener todo preparado para la constitución de las mesas votación el domingo 15 de octubre a las 5:00 de la mañana.

Quedan por efectuarse la auditoría de telecomunicaciones fase I, el día antes de la elección, la auditoría de verificación ciudadana fase II, posterior a la celebración de los comicios, así como la auditoría de datos de electores de las máquinas de votación (postelectoral), del 1 al 4 de noviembre.

Hizo un llamado a las organizaciones con fines políticos para que acudan a acreditar sus testigos electorales. “Es a las organizaciones políticas a las que les corresponde hacer esa acreditación. Deben bajar las planillas y luego acudir a las juntas correspondientes a consignar el listado de los testigos con los respectivos recaudos”.

La máxima autoridad electoral exhortó igualmente a las ciudadanas y los ciudadanos que resultaron electos como miembros de mesa para que acudan a recibir el curso de capacitación, a fin de que cumplan con el deber constitucional del servicio electoral. Esta capacitación se llevará a cabo hasta el día viernes 13 de octubre.

Las organizaciones encargadas de efectuar la observación nacional serán la Asamblea Nacional de Educadores y Proyecto Nacional. Ambas instituciones estarán desplegadas por los 23 estados del país. El Programa de Acompañamiento Internacional se instalará el jueves 12 de octubre, que estará integrado por alrededor de 70 acompañantes, entre ellos la misión del Consejo de Expertos Electorales de América latina (Ceela).

Sanción

Sobre el monitoreo de la campaña electoral, el organismo comicial decidió la suspensión de la propaganda de la organización Ciudadanía Activa, en virtud de que no está autorizada para realizar publicidad ni propaganda electoral. “Ellos siempre suelen hacer campaña, cuando no están facultados para hacerlo. Hemos ordenado el retiro de la pieza publicitaria”.

Sustituciones

Respecto del proceso de sustitución y modificación de las candidaturas, explicó que el lapso venció el pasado 16 de Agosto. “Fue anunciado el cierre del lapso y en ese momento fueron presentadas 199 modificaciones, que fueron procesadas por el CNE. Hasta el día 16 de agosto, como lo estableció el cronograma. Ésa es la oferta electoral que tenemos hasta este momento y que está en todas las ferias electorales”, dijo al recordar que dichos lapsos fueron informados en su debida oportunidad.

Reiteró que es a las organizaciones con fines políticos a las que corresponde hacer la promoción de sus candidatas y candidatos. “La oferta electoral del CNE se encuentra en la página del organismo electoral. El CNE ha cumplido con cada uno de los pasos y las actividades que le corresponden. A los partidos les toca hacer su parte”.

Auditoría de predespacho

En las instalaciones del organismo electoral en Filas de Mariche, estado Miranda, se llevó a cabo la auditoría de predespacho, en la que fueron simuladas, en un ambiente controlado, todas las etapas del proceso electoral. La intención fue verificar que se cumple con la voluntad del electorado al momento de ejercer el derecho al sufragio. Fue auditado 0,5% del total de máquinas de votación por entidad federal.

En la actividad se realizaron pruebas del acto de votación y se efectuó la corroboración de discrepancia cero entre la intención del voto del elector y los respectivos registros, luego de la transmisión. Fue igualmente refrendada la integridad de las aplicaciones del software y de la data de los electores en las máquinas. Igualmente, se efectuaron pruebas especiales de funcionamiento de los equipos de votación.