República Bolivariana de Venezuela
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de septiembre de 2017
CNE inició auditoría del software de máquinas de votación para el 15-O
*La actividad, que finaliza este miércoles, se transmite a través del canal del Poder Electoral en internet

Este martes se inició la auditoría del software de la máquina de votación que será utilizado en las elecciones de gobernadores y gobernadoras convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 15 de octubre.

La actividad comenzó a tempranas horas de la mañana, con la revisión del protocolo de la auditoría. Seguidamente, se procedió a la revisión de los códigos fuentes, los archivos de configuración, el hardware y el software, la compilación y protección de las aplicaciones, las firmas de los datos, la generación de las actas y la revisión del código fuente de la aplicación.

Esta auditoría, claramente establecida dentro del cronograma electoral, tuvo lugar en el Centro de Datos de la Dirección General de Tecnologías de la Información del CNE, en Plaza Caracas.

A la actividad asistieron representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Independientes por el Progreso (IPG); Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Al Socialismo (MAS); Movimiento Político Alianza por el Cambio (MPAC), Movimiento primero Justicia (MPJ); Nueva Visión Para mi País (Nuvipa), Nuevo Cambio Revolucionario (NCR);Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Renovadora (Tupamaro), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Unidad Popular Venezolana (UVP), y Voluntad Popular Activista (AVP).


Llave de seguridad

El objetivo central de esta auditoría es que los representantes de las organizaciones políticas postulantes procedan a generar la clave electrónica para crear una firma compartida, que será utilizada en la activación de los mecanismos de seguridad para la programación y los archivos de configuración de la máquina.

Con ese fin, los técnicos del CNE facilitan a los representantes técnicos de las organizaciones políticas el código fuente, los archivos de configuración, el hardware de las versiones de las máquinas, así como el programa para certificar y validar la aplicación informática instalada en la máquina de votación.

Esta auditoría, que finaliza este miércoles 13 de septiembre, se transmite a través del canal del Poder Electoral en internet, disponible en www.cne.gob.ve, enlace Elecciones Regionales 2017.