Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de agosto de 2017
CNE configuró boleta electoral para elecciones regionales
*Representantes de organizaciones con fines políticos nacionales escogieron posiciones en el instrumento de votación.

Representantes de 21 organizaciones con fines políticos nacionales escogieron este jueves su posición en el instrumento de votación para las elecciones de gobernadores y gobernadoras convocadas para octubre próximo.

La escogencia de la posición de la tarjeta electoral se llevó a cabo según el orden jerárquico, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en atención al resultado del voto lista en las elecciones de integrantes de consejos legislativos del año 2012, así como a lo establecido en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y en los artículos 197 (numeral 2) 198 y 199 del Reglamento General de la citada ley.

La primera organización política en realizar su escogencia fue el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) junto con la alianza de organizaciones con fines políticos presentada en 12 entidades federales, la cual incluye al Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tendencia Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria (Tupamaro), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria para Todos (PPT), Unidad Popular Venezolana (UPV), Por la Democracia Social, (Podemos), Nuevos Caminos Revolucionarios (NCR), Organización Renovadora Auténtica (ORA) y el Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc).

Seguidamente fueron llamados los representantes de las organizaciones con fines políticos Movimiento primero Justicia (MPJ), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VPA, Comité de Organización Político Electoral Independiente (Copei), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Nuevo Visión Para mi País (Nuvipa), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Independientes por el Progreso (IPP), y Unidad Política Popular 89 (UPP89).

La escogencia de posición en la boleta forma de las actividades contempladas en el cronograma electoral y es organizada por la Junta Nacional Electoral (JNE). En esta ocasión estuvo presente la rectora electoral Tania D Amelio Cardiet. El acto se cerró con la firma del acta por parte de los representantes de las organizaciones postulantes, en señal de conformidad con la transparencia del acto efectuado en la sede principal del Poder Electoral.