Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de julio de 2017
Con total normalidad se desarrolla en todo el país elecciones para la ANC
*En funcionamiento el 99,9 % de los centros de votación en todo el territorio nacional
*Desde tempranas horas de la mañana la ciudadanía acude a ejercer su soberanía a través del voto

Con tranquilidad y en forma pacífica se desarrolla en todo el país las elecciones para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, luego de ejercer su derecho constitucional al voto, en la Unidad Educativa, Domingo Faustino Sarmiento.

La máxima autoridad electoral dijo que el acto comicial comenzó a primeras horas de la mañana con el funcionamiento del 99,9 % de las mesas de votación en toda la geografía nacional.

Al presentar el balance sobre el desarrollo del proceso comicial, la rectora destacó la participación y la afluencia de electores y electoras en todo el territorio nacional. “La gente está participando, saliendo hacia sus centros de votación para expresar su opinión y soberanía a través del voto. La gran mayoría de la población y más está votando este domingo.”

La rectora dijo que ocurrieron algunos problemas focalizados en algunas parroquias de dos estados del país, los cuales fueron solventados y no han impedido que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio. “Todos los imprevistos surgidos fueron solucionados. Se ha dado respuesta a los casos presentados”.

Destacó la tranquilidad en el área metropolitana de Caracas y reiteró la invitación a los electores y electoras del área de la región capital a votar a su centro de votación, ante la normalidad del proceso electoral.

Recordó que las medidas adoptadas por el organismo comicial son de contingencia y apenas se registraron algunos pocos episodios en la parroquias El Valle, El Paraíso, La Vega. En este sentido señaló que las y los electores fueron remitidos a los centros de votación de esos sectores, en el caso de El Valle y Coche, mientras que los del Paraíso fueron remitidos a Catedral, San Juan y Santa Teresa. Los votantes de La Vega fueron remitidos a la zona de Caricuao. “En las otras parroquias del Distrito Capital la situación se encuentra en normalidad.”

En el centro de votación de contingencia de El Poliedro de Caracas podrán sufragar los electores y las electoras del municipio Chacao, de las parroquias Baruta y El Cafetal del municipio Baruta; el municipio El Hatillo, excepto su zona rural; las parroquias Leoncio Martínez y la zona oeste de la parroquia Petare en el municipio Sucre, así como algunos centros de votación de las parroquias El Valle, La Vega y el Paraíso del municipio Libertador. “Ninguna persona que venga de otra entidad federal puede votar en El Poliedro. Ese es un centro de contingencia para la Gran Caracas, en caso de problemas de violencia o amenazas de seguridad.”

Las electoras y los electores de la parroquia Candelaria del municipio Libertador de Caracas, podrán sufragar en cualquier centro de las parroquias San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino o El Recreo.

La rectora expresó que el voto transcurre con normalidad, de acuerdo con lo previsto, con confianza en el pueblo de Venezuela. “Celebramos esta fiesta por la democracia y saludamos a todas las venezolanas y venezolanos que han mantenido la alta participación y han mantenido una gran presión en los centros de votación para votar.”

Destacó el funcionamiento de la herradura y la fluidez del elector durante el proceso del sufragio. Los resultados de esta elección serán emitidos por el organismo electoral, tres horas después, aproximadamente, del cierre de todos los centros de votación, siempre y cuando no haya electores esperando para ejercer el sufragio.