Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de junio de 2017
CNE refuerza medidas de seguridad para elecciones del 30 de julio
*Presidenta del Poder Electoral sostuvo encuentro con Vicepresidente Ejecutivo, presidente del TSJ, titular del Poder Moral y el comandante del Ceofanb

*Representantes de los poderes públicos rechazaron ataques a la sede del Poder Judicial y a instalaciones de la Defensoría del Pueblo y del organismo comicial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrece todas las garantías de seguridad para que las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realicen con total normalidad el venidero 30 de julio.

Así lo expresó la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, quién ratificó el innegable carácter constitucional de esta convocatoria. La máxima autoridad comicial del país emitió declaraciones tras encabezar una reunión de trabajo con el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tarek El Aissami; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, el titular del Poder Moral Republicano, Tarek William Saab, y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (Ceofanb), almirante Remigio Ceballos.

Lucena convocó a los representantes de los poderes públicos de la nación, ante la preocupación por los intentos de individualidades y de grupos que intentan impedir, sabotear e interrumpir el proceso de elecciones a la ANC.

“El Poder Electoral es el garante de todos los procesos electorales y está tomando todas las medidas para que el pueblo de Venezuela, el 30 de julio, ejerza su derecho al sufragio, para decidir, como siempre, en forma cívica y pacífica, los destinos del país,” expresó Lucena desde la sede del organismo electoral.

Explicó que el 30 de julio se llevarán a cabo unas elecciones que serán novedosas, pese a desarrollarse en medio de una situación de crisis política que está en proceso de solventarse.

Indicó que los representantes de los poderes públicos que participaron en la reunión ratificaron su compromiso de apoyo y acompañamiento para coadyuvar con el Poder Electoral en la concreción de este proceso electoral democrático y constitucional, en un ambiente de paz y civismo.

Reiteró que el CNE ha actuado apegado a la Constitución, a las leyes y a los reglamentos que rigen los procesos electorales en Venezuela. A este respecto, dijo que se trabaja en coordinación con los demás poderes del Estado en la adopción de una serie de medidas de seguridad especiales, para conjurar las amenazas que buscan atemorizar al electorado a fin de que no asista a votar.

Entre las recomendaciones efectuadas por los representantes de los poderes públicos, están aumentar el perímetro de seguridad de 100 a 500 metros el día de la elección, solicitar al Ministerio de la Defensa declarar zona de seguridad todos los centros de votación, lo mismo que cooperar con el Poder Ciudadano y el Poder Judicial en las acciones legales contra aquellas personas que pretendan sabotear el proceso o incurran en delitos de naturaleza electoral el 30 de julio.

Enfatizó en que a pesar de esas amenazas, el Poder Electoral garantiza el pleno ejercicio del sufragio y que se trabaja con compromiso, seriedad y responsabilidad para que los electores y las electoras puedan emitir su voto. “Para que tengamos un proceso electoral en paz, cívico, como siempre. Que sea el pueblo de Venezuela el que decida los destinos de la nación”.

Lucena señaló que quienes no estén de acuerdo con estas elecciones, pueden abstenerse de participar en el proceso. “Ése es un derecho y lo pueden ejercer. Lo que no se puede hacer es impedir un proceso electoral constitucional y profundamente democrático. No pueden impedir un derecho humano como es el derecho al sufragio. Eso es un delito. Estamos actuando y vamos actuar”.

Rechazo a la violencia

En nombre de los asistentes al encuentro, la presidenta del CNE rechazó de manera firme el ataque violento efectuado contra la sede del Poder Judicial, así como los perpetrados contra la Defensoría del Pueblo y el mismo Poder Electoral, específicamente en instalaciones ubicadas en el interior del país.

Denunció que un grupo minúsculo y muy violento se ha dedicado atacar las sedes de instituciones del Estado. En tal sentido, expresó que la institución que preside “rechaza categóricamente esos intentos de sediciosos de subvertir el orden público”.