Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de junio de 2017
Este sábado culmina lapso para postularse a la ANC
*Las firmas de respaldo faltantes podrán ser consignadas en las juntas municipales electorales hasta lunes 12 de junio

Este sábado 10 de junio finaliza el lapso para la presentación formal de los recaudos para las postulaciones de aspirantes a candidatas y candidatos a integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La vicepresidenta del Poder Electoral, rectora Sandra Oblitas, informó que los requisitos exigidos por el organismo comicial a los aspirantes para participar en las elecciones del próximo 30 de julio en las modalidades territorial y sectorial, deben ser consignados en las juntas municipales electorales (JME).

Los aspirantes que para este sábado aún no hayan completado el número de firmas requeridas, podrán entregar el faltante el lunes 12 de junio, indicó la vicepresidenta.

Las y los aspirantes a postularse por los sectores de trabajadores y trabajadoras, así como el estudiantil deben presentar mil firmas, mientras que los campesinos, campesinas, pescadores y pescadoras, personas con discapacidad, empresarios, empresarias, pensionados y pensionadas deberán recabar 500 rúbricas para respaldar las solicitudes.

Oblitas reiteró que este sábado debe ser formalizada la entrega de los demás requisitos, como la copia de la cédula de identidad, la declaración jurada de no poseer otra nacionalidad, la declaración jurada de residencia (requerida para las postulaciones de carácter territorial, pensionados, pensionadas, comunas y consejos comunales).

El próximo martes 13 de junio será publicado en la página del CNE en internet el registro electoral por sectores para que la ciudadanía pueda revisar el sector en el que le corresponderá votar.

Los candidatos y las candidatas por grupos de electores y electoras están obligados a presentar la autorización de los representantes legales. En el caso de los campesinos y pescadores deben consignar la constancia de pertenecer a esos sectores. Los aspirantes por los consejos comunales deben presentar la certificación de las comisiones electorales de los respectivos consejos o comunas, la cual debe indicar que ese postulado o postulada fue elegido como vocero o vocera de esas instancias.

Las firmas para respaldar postulaciones por el ámbito territorial serán de 3% del registro electoral del municipio, al igual que las requeridas para los aspirantes de grupos de electores y electoras.

Tres ámbitos

Los ámbitos para la elección a la ANC serán tres: territorial, sectorial e indígena.

La vicepresidenta del CNE reiteró que la ANC estará integrada por 364 constituyentes territoriales, de los cuales 1 será por municipio, 2 por capital de municipio y 7 por el Distrito Capital.

El número de representantes indígenas será de 8 constituyentes. En el caso de occidente (estados Zulia, Mérida y Trujillo), se elegirán 4 constituyentes. En el sur (Apure y Amazonas), un constituyente; y en oriente, (Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Monagas), serán elegidos 3 constituyentes.

Los 173 constituyentes sectoriales estarán distribuidos de la siguiente manera: 5 empresarios, 8 campesinos y pescadores, 5 personas con discapacidad, 24 estudiantes, 79 trabajadores y trabajadoras, 24 representantes de las comunas y consejos comunales, y 28 pensionadas y pensionados.

Tipos de elección

Los empresarios, empresarios, campesinos, campesinas, pescadores, pecadoras, personas con discapacidad, y las y los estudiantes provenientes de las diversas modalidades de la educación universitaria serán elegidos a través de votación nominal, nacional mayoritaria. “Es decir, los más votados a escala nacional en cada uno de estos sectores.”

Los 79 trabajadores y trabajadoras agrupados en los subsectores petróleo y minería, social comercio y banca, construcción, industria, transporte, administración pública serán electos por lista y la modalidad de asignación será proporcional de acuerdo el Método de D´Hont.

En el caso de las pensionadas y los pensionados, la configuración será por regiones y la asignación será nominal por región mayoritaria (más votados). En el Distrito Capital se elegirán 7 constituyentes; en la región central, 4; en la región de Los Llanos, 2; en Centrooccidente, 6; en Los Andes, 4; en Guayana, 1, en la Región Insular (Nueva Esparta), 1; y en la Región Nororiental, 3 constituyentes. El método de elección será nominal, por regiones mayoritarias.

Los representantes indígenas serán electos de acuerdo con sus costumbres y prácticas ancestrales, en asambleas generales en tres regiones del país: occidente, sur y oriente. Se realizarán asambleas comunitarias, en las que se elegirá a los voceros y las voceras que acudirán a las asambleas generales por regiones. En esas instancias, serán escogidos los 8 constituyentes que se incorporarán a la ANC.

Si usted quiere revisar la presentación hecha por la vicepresidenta del CNE, haga click aquí