Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de junio de 2017
CNE aprobó cronograma para elecciones a la ANC
*Ratificado el 30 de julio como fecha de los comicios

*Fueron incorporadas modificaciones a las bases comiciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles el cronograma para de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), confirmando el venidero 30 de julio como fecha para la realización de dichos comicios.

La presidenta del Poder Electoral, rectora Tibisay Lucena, precisó las fechas importantes del cronograma para esta elección, que contempla las modalidades territorial y sectorial de acuerdo con lo establecido en las bases comiciales aprobadas este martes por el CNE.

Explicó Lucena que el corte del Registro Electoral que será utilizado es el correspondiente al 30 de abril del año en curso. Entre los lapsos de las actividades para los comicios de la ANC, destacó la presentación de las postulaciones, entre el 6 y 10 de junio; la admisión de las postulaciones, del 11 al 15 de ese mismo mes; y la publicación del Registro Sectorial, que se hará el 13 junio y que podrá ser consultado en la página del Poder Electoral en internet. La campaña electoral comenzará el domingo 9 de julio y finalizará el jueves 27 julio a la medianoche.

La máxima autoridad electoral anunció también algunas modificaciones puntuales efectuadas a las bases comiciales que fueran propuestas por el Presidente de la República, entre ellas al número de constituyentes por elegir. Serán un total de 545. De ese total, 8 serán indígenas, 364 territoriales y 173 sectoriales.

Igualmente, informó que fue modificado el artículo primero de las bases comiciales, relativo a los ámbitos electorales. En tal sentido, puntualizó que “las elecciones se efectuarán en los ámbitos territorial, pueblos indígenas y sectorial”.

Sectores y regiones

Explicó Lucena que el ámbito sectorial quedó integrado de la siguiente forma: trabajadores y trabajadoras; campesinos y campesinas, pescadoras y pescadores; estudiantes; personas con discapacidad; pensionados y pensionadas; empresarios y empresarias; y comunas y consejos comunales.

Se refirió, asimismo, a la modificación del artículo cuarto de las bases comiciales, que se efectuó con la finalidad de incluir detalles necesarios para que las y los votantes tengan claridad respecto del número de constituyentes que se elegirá por votación mayoritaria en todo el país.

A escala nacional, los campesinos y campesinas, pescadoras y pescadores elegirán ocho constituyentes por votación mayoritaria. Las personas con discapacidad, 5 constituyentes, en tanto que los empresarios y las empresarias escogerán 5 constituyentes por votación mayoritaria nacional. Los y las estudiantes escogerán 24 constituyentes, de acuerdo al tipo de casa de estudios y en atención a su matrícula: los estudiantes de universidades privadas, 3; las públicas 11 y las misiones 10 constituyentes por votación mayoritaria nacional.

Los 24 consejos comunales escogerán un constituyente por entidad regional. Los pensionados y pensionadas elegirán 28 constituyentes por votación mayoritaria nacional, distribuidos de la siguiente forma: región Capital, integrada por el Distrito Capital, Miranda y Vargas, escogerá 7 constituyentes; la región Central, conformada por los estados Carabobo, Cojedes y Aragua, 4 constituyentes; la región de Los Llanos integrada por los estados Apure, Portuguesa y Guárico, 2; la región Centro Occidental, que agrupa a Lara, Zulia y Yaracuy, 6 constituyentes; la región Andina, formada por Mérida, Trujillo, Táchira, Barinas, 4; la región de Guayana, compuesta por Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, un constituyente; la región Insular, representada por el estado Nueva Esparta, uno; y la región Nororiental, integrada porAnzoátegui, Monagas y Sucre, 3 constituyentes.

En el sector de los trabajadores y las trabajadoras serán electos 79 constituyentes por listas, regidas por el principio de representación proporcional(método D’ Hont). En los subsectores del ámbito laboral, las áreas y el número de representantes quedó distribuido de la forma siguiente: Petróleo y Minería, 2 constituyentes; trabajadores del sector social, 12 constituyentes (entre los que se incluyen los pertenecientes a ciencia y tecnología, cultores, deportes, intelectuales, prensa y salud); subsector comercio y banca, 11 constituyentes; subsector de servicios, 14 constituyentes (incluye empresas de servicios públicas y privadas); trabajadores de la construcción, 4; trabajadores y trabajadoras de la industria, 6; subsector de trabajadores del transporte, 2 constituyentes; subsector de trabajadores de la administración pública, 17 constituyentes; subsector de la economía popular independiente, 11 constituyentes .Este último subsector incluye a las personas que trabajan por cuenta propia y cotizan al Seguro Social.

Representación indígena

Sobre la elección de los constituyentes indígenas, Lucena reiteró que serán elegidos de acuerdo con sus costumbres y prácticas ancestrales, en asambleas generales en tres regiones del país: occidente, sur y oriente.

En el caso de occidente (estados Zulia, Mérida y Trujillo), se elegirán 4 constituyentes. En el sur(Apure y Amazonas), un constituyente; y en oriente, (Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Monagas), se elegirán 3 constituyentes.

El número aproximado de asambleas comunitarias indígenas en el sur del país será de 850, en oriente, de 1.250 y en occidente de 1.400, para una cifra del orden de 3.500 asambleas comunitarias.

El 30 de junio finalizará el lapso para la escogencia de los voceros y las voceras que integrarán cada asamblea general, instancias que elegirán a los candidatos y las candidatas.

El lapso de las postulaciones para los candidatos y candidatas indígenas se iniciará el 3 de julio. Posteriormente, se fijarán las fechas de las asambleas generales que elegirán a las candidatas y los candidatos.

La presidenta del CNE precisó que en la modificación de las bases comiciales quedó plasmado de forma clara un artículo que exhorta a la ANC a que los acuerdos resultantes de sus deliberaciones sean sometidos a consulta a través de un referendo.