Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de junio de 2017
Propuesto el 30 de julio como fecha de elecciones para la Constituyente
* *Consejo Nacional Electoral aprobará la fecha este lunes en sesión

Las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realizarán el domingo 30 de julio, de acuerdo con la propuesta de la Junta Nacional Electoral, informada este domingo por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La estimación será presentada a la consideración de las rectoras y el rector este lunes, durante la sesión del CNE.

La presidenta recordó que anteriormente se había considerado la posibilidad de hacer por separado las elecciones territoriales y sectoriales. “Pero ayer llegamos a una única fecha que vamos a proponer al CNE para su debida aprobación.”

Al presentar los resultados de los trabajos realizados por la JNE, la rectora destacó la alta participación en las jornadas de preinscripción a través del sistema automatizado. Se registraron 19 mil 876 solicitudes de inscripciones territoriales, para 364 cargos a elegir. “Hemos tenido inscripciones record para este tipo de actividad. Con un promedio nacional de 828 candidatas y candidatos”.

Las estadísticas de inscripciones para el ámbito sectorial también fueron elevadas, señaló la rectora. Se registraron 35 mil 438, para unos 173 cargos a elegir. “Con menos cargos a elegir hubo prácticamente el doble de inscritos”.

En el sector de campesinos, campesinas, pescadores y pescadoras hubo 2 mil 08 inscritos, para las comunas y consejos comunales 9 mil 45, empresarios y empresarias 1 mil 196, estudiantes 2 mil 778, pensionados y pensionadas 5 mil 73, personas con discapacidad 14 mil 458, trabajadores y trabajadoras 13 mil 880 para un total de 35 mil 438.

La autoridad electoral destacó que en el sector campesino y campesina, los estados con mayores solicitudes fueron de Aragua, Barinas, Guárico, Lara, Miranda y Portuguesa.

Para el sector de consejos comunales los estados con más solicitudes fueron Miranda y Aragua. En el sector de personas con discapacidad los estados Zulia y Yaracuy registraron mayor participación. La mayor cantidad de solicitudes por los trabajadores y trabajadoras se registró en el Distrito Capital, Miranda, seguido por Lara, Mérida y Zulia.

Grupos de electores y electoras

En cuanto a la constitución de grupos de electoras y electores, de un total de 97 solicitudes, el organismo electoral aprobó 67, mientras fueron negadas 30.

La rectora destacó las cantidades de solicitudes por género. En la elección sectorial se inscribieron 13 mil 575 hombres (38%), mientras que 21 mil 868 mujeres (62%) manifestaron su deseo de participar.

En área territorial la relación es inversa. Del total de solicitudes registradas, 62%, es decir 12 mil 383, corresponden a hombres y 38% , que suman 7 mil 494 solicitudes, fueran hechas por mujeres.

Los recaudos

Reiteró que las y los aspirantes deben iniciar la recolección de las firmas de respaldo en las planillas que pueden ser descargadas de la página web del organismo electoral, www.cne.gob.ve, en las modalidades territorial, sectorial y grupos de electores y electoras.

Como se recordará, el número de firmas requeridas quedó establecida en 1 mil para los sectores de trabajadores y trabajadoras y para el estudiantil, mientras que el resto deberá recabar 500 firmas.

Recordó que se deben registrar los datos personales y demás informaciones solicitadas en forma correcta. Todos los recaudos solicitados para las territoriales y las sectoriales deben ser entregados en las Juntas Municipales Electorales (JME) entre este martes 6 y el sábado 10 de junio.

Quien aspiren a ser constituyentes deben presentar las planillas con las firmas recolectadas en físico y en digital, así como la autorización de los representantes legales para la presentación de la postulación, la declaración jurada de residencia y la declaración de no poseer otra nacionalidad que también pueden ser descargadas de la página web del organismo comicial.

En el caso de la elección de los ocho constituyentes en representación de los pueblos y comunidades indígenas, reiteró que las asambleas comunitarias, en la que se elegirán los voceros y los candidatos, se comenzarán a realizar este próximo lunes en las regiones Occidente, Oriente y Sur de país, de acuerdo con usos y costumbres de los pueblos y comunidades. En la página web del organismo electoral ya se encuentra publicado el formato de acta de formalización de dichas asambleas.