Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de mayo de 2017
Proceso de inscripción de candidaturas a la ANC se iniciará el miércoles 31 de mayo
*CNE activará enlace en su sitio oficial de internet para la tramitación de los interesados

*En total serán elegidos 545 constituyentistas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará el proceso de inscripción de aspirantes a participar en las elecciones para designar a las y los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Al término de una reunión de la Junta Nacional Electoral, (JNE), la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, informó que se ha trabajado en las últimas horas para ofrecer al país detalles sobre el proceso que conducirá a la referida elección.

Anunció que, con miras a facilitar la participación de todos los venezolanos y las venezolanas, el CNE decidió activar, los días miércoles 31 de mayo y jueves 1° de junio del año en curso, un enlace en su página en Internet para que las y los aspirantes puedan descargar la planilla oficial y tramitar la inscripción de su candidatura.

“Todas las personas que tengan intención de participar deben inscribirse e iniciar el proceso de recolección de firmas que apoyen su candidatura. En el caso de los interesados a postularse por sector, en nuestro sitio oficial estará disponible el registro del 3% para cada uno de ellos. Posteriormente, tendrán el tiempo prudencial para la presentación completa de los recaudos".

La máxima autoridad electoral del país señaló que se ha avanzado en cuanto al método que regirá la integración de la Asamblea Nacional Constituyente, tal como se anunció al momento de ser presentadas las bases comiciales, el pasado martes.

“La elección se realizará en dos niveles: el territorial y el sectorial. 364 constituyentes serán escogidos a través de la elección territorial, más 8 correspondientes a los pueblos indígenas y 173 por sectores, los cuales serán agrupados en 24 estudiantes, 8 campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 personas con discapacidad, 28 pensionados, 24 voceros comunales y 79 trabajadores, para un total de 545 constituyentistas”.

Lucena se refirió a la probabilidad de realizar más de un evento electoral para la designación de la Asamblea Constituyente “Hacer un evento electoral para el nivel territorial y un evento electoral para el sectorial es una posibilidad. En las próximos horas se anunciará el cronograma electoral y las fechas para estos eventos”.

Comicios regionales

Asimismo, indicó que se sigue avanzando en la preparación del cronograma para las elecciones de gobernadores, gobernadoras y miembros de los Consejos Legislativos Regionales anunciadas para el 10 de diciembre de este año.

A este respecto, la presidenta del CNE recordó que el organismo electoral informó el calendario de estos comicios el año pasado, pero que éste fue postergado en razón del acatamiento a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó la renovación de las nóminas de las organizaciones con fines políticos, proceso que está por culminar.

Ratificó que el CNE desarrolla su labor con responsabilidad. “Pero, al igual que en 2015, siempre un grupo de personas y de individualidades de algunas organizaciones políticas comenzaron a atacar al organismo electoral. El CNE no juega. Trabajamos responsablemente con todas las actividades que tenemos”.

Añadió que hay personas que no creen en la vía electoral para dirimir las diferencias y definir el rumbo del país. “El CNE, como siempre, va a garantizar la participación en todos los procesos electorales. Todos los venezolanos y las venezolanas anhelan la paz. Hemos vivido momentos difíciles y siempre hemos demostrado al mundo una conciencia cívica.”

Lucena enfatizó en que el organismo que preside garantiza para el año en curso la realización de elecciones para la Asamblea Constituyente y los comicios regionales. “Invitamos a todos y a todas a que participemos en estos procesos democráticos. Hagamos a un lado los llamados a la violencia y a la incertidumbre en la que algunos quieren sumir al país.”