República Bolivariana de Venezuela
Sabado, 29 de Abril de 2017
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de febrero de 2017
CNE entregó a las organizaciones con fines políticos cronograma para renovación de nóminas de militantes
*Recolección de manifestaciones de voluntad se realizará a través del sistema biométrico

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, este jueves, a los representantes de 59 organizaciones con fines políticos nacionales sobre las actividades del cronograma para el proceso de renovación de nóminas de inscritos.

     Durante el evento organizado por la Oficina Nacional de Participación Política los técnicos del organismo electoral explicaron los aspectos técnicos del sistema biométrico que será aplicado en la recolección de manifestaciones de voluntad y los criterios legales que regirán el proceso de renovación, en concordancia con el Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones y la sentencia 783 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

     El jueves 16 de febrero, será publicado el aviso oficial para notificar a las organizaciones con fines políticos nacionales los lapsos, lugares y las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad que comenzará el 18 de febrero y finalizará el 23 de abril.

     Los 390 puntos para la recolección de manifestaciones de voluntad estarán ubicados en las Plazas Bolívar de las entidades federales, donde las organizaciones con fines políticos acudirán con sus militantes para la validación de las nóminas.

     La recolección de manifestaciones de voluntad, a través del sistema biométrico, se realizará durante 10 fines de semana. En orden jerárquico establecido de acuerdo al último proceso electoral en el que hayan participado y de los votos obtenidos en el mismo.

     Deberán acudir las 59 organizaciones con fines políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios. Cada partido tendrá dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros.

     Para convocar a las organizaciones con fines políticos se estableció un cronograma de atención para el proceso de validación de nóminas, el cual se definió a partir de los votos que obtuvieron las organizaciones políticas convocadas en las últimas elecciones de carácter parlamentario de los años 2010 y 2015. Las organizaciones políticas que no existían para estos períodos tendrán un orden de atención prioritario.

     Según estos criterio se definió el siguiente orden de atención:

     Bloque 1: Organización kilométrica de Venezuela, (OKV), Movimiento Progresista de Venezuela, (MPV); Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora, (MOVERSE); La Fuerza del Cambio (LFC); Avanzada Progresista (AP); Vamos Adelante (VA).

     Bloque 2: Claridad Ciudadana(Claridad); Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad(Lápiz Procomunidad); Unidad Visión Venezuela(Uvivzla); Voluntad Popular Activistas(VPA); Unidad Nosotros Organizados Elegimos(Unoe); Conferencia Democrática(Conde).

     Bloque 3: Aplicando Fuerza Liberal(FL); Vanguardia Popular (VP); Gente Emergente(GE); Unidos para Venezuela(UNPARVE); Movimiento Republicano(MR); Cuentas Claras(CUENTAS CLARAS).

     Bloque 4: Alianza un Bravo Pueblo(ABP); La Causa Radical(LA CAUSA R); Proyecto Venezuela(PRVZL); Comité de Organización Política Electoral Independiente(COPEI); Acción Democrática(AD); Movimiento Primero Justicia(MPJ).

     Bloque 5: Un Nuevo Tiempo Contigo(UNTC); Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela(MOPIVENE); Poder Laboral(PL); Nuevo Orden Social(NOS); Partido Democrático Unido por La Paz y la Libertad(PDUPL); Piensa en Democracia(PIEDRA).

     Bloque 6: Movimiento Conciencia De País(MCP); Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba(JUAN BIMBA); Unión Republicana Democrática(URD); Opinión Nacional(OPINA); Electores Libres(EL); Organizados para Gobernar Gente Nueva(OPG).

     Bloque 7: Juventud Organizada De Venezuela(JOVEN); Unidad Democrática(UDEMO); Partido Revolucionario Del Trabajo(PRT); Movimiento Político Alianza para el Cambio(M.P.A.P.C); Vanguardia Bicentenaria Republicana(VBR); Corrientes Revolucionarias Venezolanas(CRV).

     Bloque 8: Organización Renovadora Autentica(ORA); Independientes Por La Comunidad Nacional(IPCN); Movimiento Ecológico De Venezuela(MOVEV); Nuevo Camino Revolucionario(NCR); Unidad Popular Venezolana(UPV); Movimiento Electoral del Pueblo(MEP).

     Bloque 9: Unidad Democracia Renovadora(UNIDAD DR); Solidaridad Independiente(SI); Por la Democracia Social(PODEMOS); Redes de Respuestas de Cambios Comunitarios(REDES); Movimiento Al Socialismo(MAS); Movimiento de Integridad Nacional(MIN-UNIDAD).

     Bloque 10: Patria Para Todos(PPT); Bandera Roja(BR); Tendencias Unificadas Para Alcanzar El Movimiento De Acción Revolucionaria Organizado(TUPAMARO); Nueva Visión Para Mi País(NUVIPA); Partido Comunista De Venezuela(PCV).

     Estas organizaciones con fines políticos deben presentar el equivalente al 0,5% del padrón electoral vigente para la elección parlamentaria del año 2015, en por lo menos 12 entidades federales del país.