Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de agosto de 2016
IAEPE inicia Diplomado en Registro Civil con modalidad semipresencial
*La cuarta cohorte de este programa de estudios alternará sesiones de clase en el aula con contenidos impartidos a distancia *Culminó con éxito Diplomado en Gestión de Procesos Electorales

Este jueves 18 de agosto, el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (IAEPE) inicia el diplomado en Registro Civil en la modalidad semipresencial, correspondiente a la cuarta cohorte de este programa de estudios que comenzó en el año 2013.

La modalidad semipresencial combina sesiones de aula, que se desarrollarán en la sede de la Oficina Regional Electoral del estado Aragua, con contenidos que se dictarán a distancia a través de la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, lo que posibilita en esta ocasión extender el programa de formación a otras regiones del país.

La nueva cohorte está conformada por 40 funcionarias y funcionarios del Poder Electoral, provenientes de las oficinas regionales electorales de Aragua, Carabobo y Guárico, a los que se suma una representación de otros organismos que integran el Sistema Nacional de Registro Civil.

El diplomado busca proveer a las y los participantes de un conjunto de herramientas teóricas y conocimientos estratégicos, técnicos, legales y operativos en materia de Registro Civil, en 190 horas académicas que incluyen actividades evaluativas del conocimiento, análisis y aplicación práctica de lo estudiado.

Las áreas temáticas que constituyen este programa de estudios son “La administración electoral y el Poder Electoral en Venezuela”, “Nociones básicas sobre identidad y modelo de Registro Civil”, “Aspectos normativos del Registro Civil en Venezuela y su evolución histórica”, “Registro Civil y derechos humanos”, “Estadísticas vitales del Registro Civil” y “Situación actual y prospectiva del Registro Civil en Venezuela”.

En la organización de esta nueva cohorte, el IAEPE contó con la colaboración de la Oficina Nacional de Registro Civil, la Oficina Nacional de Registro Electoral y la Oficina Nacional de Supervisión de Registro Civil e Identificación. Los facilitadores de este programa son, en su mayoría, funcionarias y funcionarios de estas dependencias, adscritas a la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE.

Certificada primera cohorte del Diplomado en Gestión de Procesos Electorales

En acto realizado en el auditorio de la sede principal del CNE en plaza Caracas, tuvo lugar la entrega de certificados a los 24 cursantes que integraron la primera cohorte del “Diplomado en Gestión de Procesos Electorales en Venezuela”, recientemente concluido.

La actividad estuvo encabezada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, acompañada por el director de la institución académica del Poder Electoral, profesor Luis Oblitas. La máxima autoridad comicial dirigió unas palabras a los asistentes, en las que destacó que “el protagonista de esta actividad no es el CNE, sino el IAEPE”.

Por su parte, el profesor Oblitas, expresó su agradecimiento a la presidenta del Poder Electoral, a los participantes en el programa de estudio y a las facilitadoras y facilitadores, “quienes ayudaron a enriquecer el conocimiento de las funcionarias y los funcionarios que hoy reciben su certificación”.

La actividad también incluyó saludos y agradecimientos de Javier Fandiño, participante del módulo “La administración estratégica de la plataforma tecnológica electoral”, de Cristina Contreras Lucena, funcionaria del CNE y de Juan Carlos Díaz, funcionario de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. El director del IAEPE hizo un reconocimiento especial a los facilitadores José Daniel González, Carmen Stebbing, Javier Fandiño y Orlando Laranjo, por el apoyo brindado en el desarrollo de este programa de estudios.