Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de agosto de 2016
CNE recibió apoyo de Constituyentes de 1999
· El acto se realizó en defensa de la institucionalidad del Poder Electoral

Representantes de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 acudieron, este jueves, a la sede del Poder Electoral para ofrecer apoyo y solidaridad al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, quien fue el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, entregó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el documento en defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en apoyo al Poder Electoral, redactado por un grupo de constituyentes entre los que se encuentran Hermánn Escarrá, Earle Herrera, David de Lima, Elvis Amoroso, Jesús Montilla y Desiré Santos Amaral.

Durante el encuentro entre los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente y las rectoras y el rector del Poder Electoral, la presidenta del CNE agradeció el apoyo a la institución electoral en nombre de hombres y mujeres más allá del aspecto humano.

Al referirse al modelo de república plasmado en la Constitución, cuyo preámbulo fue redactado por el poeta Gustavo Pereira, destacó que todo el mundo tiene el derecho de hacer las solicitudes que considere necesarias, porque son parte del juego democrático. “Pero no es aceptable bajo ningún concepto la destrucción ni moral ni física de las instituciones o la pretensión de demoler las instituciones. Eso es profundamente anticonstitucional y antidemocrático como lo han pretendido algunos sectores.”

Lucena habló desde la experiencia de aquellos que vivieron todo el proceso constituyente y de los debates que se daban al interior de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión de Régimen Político, de la que la presidente del CNE fue asesora.

Destacó los debates permanentes enriquecidos con experiencias de otros países, las reuniones y la participación de la gente del pueblo. “Es una Constitución que nació, desde su propio debate, con vida. Que está viva. En su germen no sólo estuvieron los teóricos, sino que también el pueblo participó.”

Expresó que los constituyentes son los arquitectos de la República, se convirtieron en los constructores de esta República que fue plasmada y diseñada en la Constitución, que cobró vida propia y ha sido exitosa.

La rectora adelantó una propuesta para la celebración de los 17 años del debate constituyente para la sistematización de la información constituyente, con la conformación de un equipo multidisciplinario que tenga entre sus objetivos la búsqueda sistemática y clasificada de los temas, autores y debates de las comisiones para rescatar la importancia histórica de la Asamblea Nacional Constituyente.

En defensa de la Constitución

En la actividad estuvieron presentes la vicepresidenta del organismo electoral Sandra Oblitas, la rectora principal Tania D` Amelio, el rector principal, Luis Emilio Rondón, los rectores suplentes incorporados e invitados especiales.

Al intervenir, el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, dijo que el acto era en defensa de la Constitución de la República Bolivariana, que es la más democrática que ha tenido el país en toda su historia, tanto por las formas de su elaboración y constitución como por el contenido de la misma.

“Estamos aquí para defender la patria y los principios de la Constitución,” señaló Istúriz, quien rechazó la confrontación de Poderes en el país.