Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de agosto de 2016
Recolección de 20% de firmas se realizará posiblemente a finales de octubre
*En su exposición al país, presidenta Lucena ratificó que referendo revocatorio no es fórmula para generar inestabilidad sino un mecanismo para fortalecer la democracia

Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección de 20% de las firmas  para la activación del referendo revocatorio presidencial probablemente se realizará hacia finales del mes de octubre, informó este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Para la recolección de firmas se deben cumplir con todos los aspectos de seguridad y de logísticas necesarios que establecen las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, dijo la máxima representante del CNE durante la exposición al país de las etapas y procedimientos que deben seguirse una vez recibida la solicitud de activación de un referendo revocatorio presidencial por parte de la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"El mecanismo de referendo revocatorio no es una fórmula para generar inestabilidad política en el país y menos para subvertir el propio orden constitucional", advirtió Lucena, al tiempo que recordó que esta participación protagónica del pueblo tiene como objetivo el fortalecimiento de la democracia. "El pueblo venezolano debe saber, más allá de los intereses políticos y las interpretaciones interesadas sobre el papel de la institución electoral, que la mejor posibilidad que tenemos para vivir en democracia es asistirla respetando la ley. Acosar al Poder Electoral y a sus funcionarios es un intento por torcer la vía constitucional, se busca presionar al máximo para hacer creer a la población que la aplicación de la ley es un capricho y que complacer una demanda violatoria de las normas es una salida justa y legítima. Esa es la ruta del caos, de la demolición constitucional, en donde la autoridad se mueve por el chantaje y la agresión personal. Olvidan, quienes hacen de esta práctica una forma de la política que la perdurabilidad de la democracia está unida a la fortaleza de sus instituciones".

Durante la actividad efectuada en la sede del Poder Electoral, la presidenta reiteró que una vez realizada la recepción de las manifestaciones de voluntad, a finales de octubre, en caso de que se cumpliese con todos los requisitos, la norma establece lapsos que suman entre 28 y 29 días para una eventual convocatoria, fecha a partir de la cual, se dispone de 90 días para la realización del revocatorio, se acuerdo con el artículo 30 de la Constitución.

"Invito a todos a que revisen las normas y chequeen los lapsos", indicó Lucena, quien informó que la información presentada este martes está a disposición de las ciudadanas y de los ciudadanos en el sitio oficial del Poder Electoral www.cne.gob.ve

Durante su exposición, la presidenta Lucena habló sobre los principios legales y jurídicos que rigen los procesos revocatorios y los mecanismos de participación establecidos en la Constitución de la República Bolivariana, las experiencias de revocatorios vividas y desarrolladas por el Poder Electoral, así como también explicó las fases y procedimientos de la solicitud de referendo recibida este año por el organismo comicial.

La presidenta del CNE rechazó los ataques contra la autoridad electoral que buscan el ablandamiento de este poder público. "Para cumplir con esa estrategia, no se escatiman esfuerzos ni recursos económicos o políticos. Todo es útil, incluso declaraciones muy preocupadas de funcionarios extranjeros, sea de órganos multilaterales o directamente de gobierno, como el estadounidense, que cada cierto tiempo se pronuncia sobre esta autoridad electoral y sus actos, en el infame tono del experto en democracia, como si conocieran al detalle la regulación sobre la materia referendaria en Venezuela y tuvieran alguna moral supranacional para opinar sin límite sobre los asuntos internos de un país soberano"

"En el caso de un referendo revocatorio, el valor que cobran las auditorías y la protección de todo el andamiaje logístico es tan importante como el cumplimiento de la ley, pues los resultados del proceso mismo conllevan la interrupción de un mandato popular".