Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de julio de 2016
Autoridades del CNE rechazan agresiones y amenazas de dirigencia política del país
* Presidenta del Poder Electoral denunció las reiteradas amenazas, acusaciones e insultos que, con tanta ligereza, se hacen por parte de las vocerías políticas.

A continuación el texto completo expuesto por la Presidenta del Consejo Nacional Electoral:

Queremos dirigirnos al país para expresar nuestra posición frente a las impertinentes agresiones a las que hemos sido sometidos los integrantes del Poder Electoral y especialmente las rectoras, por parte de cierta dirigencia política del país. Las reiteradas amenazas, acusaciones e insultos que, con tanta ligereza, se hacen por parte de las vocerías políticas, conspiran de manera grotesca contra la necesidad de comunicación y entendimiento sensato, entre factores políticos y el Poder Electoral venezolano.

Resulta inaceptable que cualquier ciudadano, en conocimiento y uso de sus derechos políticos, que además ejercen cargos públicos por vía de una elección popular, en la que estas autoridades administramos el proceso dese el inicio y hasta la proclamación de ellos mismos, ahora, desconociendo sin ninguna vergüenza, sus deberes y responsabilidades, pretendan convertir la política nacional, por vía de una estrategia para la devastación de las distintas instituciones del Estado, en el lodazal de un estrépito verbal que denota, cuando menos, un profundo desprecio por el ser humano y más aún por las formas mínimas de la política. En algunos casos, para mayor desconcierto del país, estas vulgaridades se dicen con la prepotencia de aquel que se jacta de hacer uso florido del lenguaje y pretende lucir una supuesta habilidad para la oratoria.

¿Es qué este país debe admitir con normalidad, que cualquier político insulte sin reparo a quien le plazca e imponga, por fuerza del sadismo político, la palangre y el anonimato digital de las llamadas redes sociales, el desprecio a la dignidad y el respeto por las personas?

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral somos, como todos los funcionarios públicos, sujetos políticos que ejercemos cargos públicos, y eso conlleva, claro está, una condición que nos obliga a vivir y actuar en la esfera pública con un rigor distinto al de otros ciudadanos y ciudadanas. También, así lo asumimos, requiere un coraje adicional y una alta responsabilidad democrática, para llevar la carga de la crítica que se hace  contra el que ejerce una función de Estado. Pero eso no es lo que ocurre aquí. En las amenazas no hay recursos jurídicos, en los insultos no se anexan escritos probatorios, en los vilipendios no se conjuga ninguna demanda fundamentada en la ley. Solo son eso: Amenazas, insultos y vilipendios, que al parecer de algunos, son la nueva forma de hacer política y promover liderazgo en este país.

La razón de esta declaración no es sólo hacer descargo público de nuestra indignación y rechazo, es también denunciar la gravedad del hecho a partir del cual, no existe límite alguno en ciertos personajes de la política, que ciegamente desprecian la urgencia que tenemos todos y todas las venezolanas y venezolanos de vivir y relacionarnos en paz, con diferencias, incluso diametrales, pero en paz.

Destruirlo todo y a todos no construye la paz, no abona a ninguna convivencia, no permite el intercambio de opiniones y menos de propuestas. La crítica, es parte de la política, la agitación es un recurso de los políticos y eso, en américa latina, no es ninguna novedad; pero la barbarie a la que se nos pretende someter por parte de aquellos que incitan el odio público, al fanatismo insensato y a la demolición del proyecto republicano, con la falsa ilusión de que llegada su hora nadie recordará lo ocurrido y solo ellos serán herederos de la tierra, siembran torpe e irresponsablemente el fin de la política y abonan a un caos que tragará también sus esperanzas.

Llamamos a todas y todos los venezolanos y las venezolanas, que creen verdaderamente en la paz y en el dialogo democrático, para que juntos detengamos a tiempo esta violencia pertinaz y machista. Debemos convivir juntos y juntas en este mismo país. Nada justifica la inexistencia del contrario, ninguna ambición puede estar por encima de nuestra humanidad.

Muchas gracias.